Revista Ecclesia » Los seminarios acogen a 216 nuevos seminaristas en este curso
Los nuevos seminaristas de la diócesis de Getafe
Iglesia en España Última hora

Los seminarios acogen a 216 nuevos seminaristas en este curso

«En el curso 2020-2021 se registraron 1.066 seminaristas mayores en España, con un total de 215 nuevos ingresos». Esta es alguna de las cifras que, con motivo de la cercanía del Día del Seminario, la Comisión Episcopal de Clero y Seminarios, ha hecho públicos este 3 de marzo. Además, explican que en este curso fueron ordenados 126 sacerdotes.

Asimismo, el número total de seminaristas menores en el curso 2020-2021 es de 827. En este año han ingresado al seminario menor 227 seminaristas. Han pasado 25 seminaristas del seminario menor al seminario mayor.

Esta jornada tiene lugar el 19 de marzo, solemnidad de san José, bajo el lema «Padre y hermano, como san José». En las comunidades autónomas en las que no es festivo, se celebra el domingo más cercano. Este año, el 21 de marzo. El objetivo de esta jornada, que se celebra desde el año 1935, es suscitar vocaciones sacerdotales mediante la sensibilización, dirigida a toda la sociedad, y en particular a las comunidades cristianas. La colecta de esta Jornada se dedica al sostenimiento de los seminarios.

«Padre y hermano, como san José»

Este año, con el lema «Padre y hermano, como san José»,  quiere  resaltar especialmente la figura de san José, como modelo para los sacerdotes, en un año en el que este santo ha tomado un mayor protagonismo tras declarar el Papa el Año de san José.

Tal y como expresan los obispos en su reflexión con motivo de la Jornada, «los seminarios están de enhorabuena, pues aquel que es su discreto patrón, san José, ha tomado, si cabe, mayor protagonismo desde el 8 de diciembre de 2020, al declarar nuestro santo padre el Año de San José. “Padre y hermano, como san José”, quiere reflejar cómo los sacerdotes, forjados en la escuela de Nazaret, bajo el cuidado de san José y la mano providente de Dios, son enviados a cuidar la vida de cada persona, con el corazón de un padre, sabiendo que, además, cada uno de ellos es su hermano».

Desde el seminario, en la propia experiencia de ser protegidos, «lo hacemos mirando a Jesús, configurándonos con Aquel que ha dado la vida por cada persona». Por tanto, ya desde el seminario, «es importante cultivar la oración de contemplación para su imitación». Contemplándolo, descubrimos cómo «Jesús se presenta a sí mismo como el Buen Pastor». El Papa Francisco nos invita en Fratelli tutti a estar atentos a estas respuestas en nosotros mismos, pues «nos hace falta reconocer la tentación que nos circunda de desentendernos de los demás; especialmente de los más débiles», fácilmente «nos acostumbramos a mirar para el costado, a pasar de lado, a ignorar las situaciones hasta que estas nos golpean directamente».

Se nos olvida «que la existencia de cada uno de nosotros está ligada a la de los demás: la vida no es tiempo que pasa, sino tiempo de encuentro», y del encuentro con Dios nace la paz, la fuerza, la luz, la gracia… para sí y para los demás. «Y, en el encuentro con los hermanos, descubre la presencia de Cristo que reclama su atención, y le invita a protegerlo en cada persona. El sacerdote cuida a Jesús en cada hombre, en cada hermano».

Nos encontramos así por doquier, hermanos a los que aproximarnos, a los que cuidar con nuestra escucha y atención. «Y esto, no solo como hermanos, sino más aun, “con corazón de padre”, siguiendo el ejemplo de san José». «Vivamos en la confianza de que san José realiza fielmente su misión y cuida de su Iglesia. Pero no nos contentemos con solo mirar a este santo hombre, sino que, en este año, cada uno de nosotros, siguiendo su ejemplo, podamos fortalecer diariamente nuestra vida de fe en el pleno cumplimiento de la voluntad de Dios, y, desde ahí, ser padres y hermanos, como san José».



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa