OURENSE, 27/05/2020.- Aplausos tras el minuto de silencio en recuerdo de las vÌctimas del coronavirus guardado este miÈrcoles ante el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). EFE/Brais Lorenzo
Coronavirus Última hora

Los sanitarios españoles, premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020

Los sanitarios españoles que han trabajado y trabajan en primera línea contra la pandemia del COVID-19 han sido galardonados este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020. Este reconocimiento «está dirigido a los profesionales de la medicina, la enfermería, los auxiliares y el resto del personal sanitario que han atendido directamente a los pacientes contagiados y han realizado su labor en los principales focos de lucha contra la enfermedad del coronavirus, desde que empezó esta emergencia sanitaria, que se ha cobrado la vida de miles de personas».

El jurado ha recordado que los profesionales sanitarios españoles en contacto directo con los pacientes afectados por el COVID-19 conforman la primera línea en la lucha contra la enfermedad y han demostrado «un encomiable nivel de profesionalidad y compromiso». Ha argumentado que los galardonados han desarrollado su labor «expuestos a una alta y agresiva carga viral» y que su entrega ha sido «incondicional, haciendo frente a largas jornadas de trabajo sin contar, en ocasiones, con el equipamiento y los medios materiales adecuados, según las quejas de organizaciones profesionales y sindicales del sector, representa un ejercicio de vocación de servicio y de ejemplaridad ciudadana». El premio Princesa de Asturias de la Concordia ha destacado «el espíritu de sacrificio de un personal sobresaliente en favor de la salud pública y del bienestar del conjunto de la sociedad, que se han convertido ya en un símbolo de la lucha contra la mayor pandemia global».

Los premios Princesa de Asturias reconocen con esta distinción a miles de personas, con responsabilidades diferentes, que han estado trabajando en centros sanitarios públicos y privados. El acta menciona expresamente su «heroico espíritu de sacrificio», que se traduce en que han asumido «graves riesgos y costes personales, incluso la pérdida de la propia vida». Son, por tanto, «un símbolo» reconocible para la sociedad española y también para la internacional.

El galardón de la Concordia, que el año pasado recayó en la ciudad polaca de Gdansk, es el primero de los ochos premios dados a conocer este año, cuyos fallos se han visto retrasados por la crisis del nuevo coronavirus y que están obligando a que, por primera vez, los jurados se reúnan de manera telemática para afrontar las deliberaciones.

 

 

Print Friendly, PDF & Email