Iglesia en España

Los Salesianos trabajan para potenciar espacios seguros para los menores

Los Salesianos quieren que sus centros sigan siendo entornos seguros para los niños y los adolescentes que acuden a ellos. Como continuación del trabajo que, en este ámbito, se está realizando en estos años, la provincia salesiana Santiago el Mayor ha celebrado, los días 12 y 13 de febrero, una jornada sobre la protección de menores y adultos vulnerables. A la misma han asistido 51 orientadores de centros educativos salesianos. Dos ponentes expertas en la materia han compartido las herramientas necesarias para prevenir, detectar y abordar posibles situaciones de maltrato o abuso contra los menores, tanto dentro como fuera del ámbito escolar. Elia María Écija, asesora jurídica de Escuelas Católicas de Madrid, ha puesto el foco en el protocolo que se debe seguir ante casos de este tipo. Por su parte, la médico y psicoterapeuta Lourdes Azorín ha invitado a los participantes a tener una mirada atenta en los entornos educativos para que sean espacios de buen trato y cuidado mutuo.

Además, algunos de los orientadores han tenido la ocasión de compartir sus experiencias en la detección e intervención de diferentes casos de maltrato en el ámbito intrafamiliar y en otros ámbitos de la vida del menor.

La jornada ha contado con el testimonio de una víctima de abusos sexuales, que ha acercado a los participantes la realidad de quienes sufren el maltrato. En su intervención, ha trazado el perfil del abusador y ha advertido sobre los factores de riesgo de abuso. Conocer esta realidad resulta fundamental para generar una cultura de la protección del menor en los centros educativos. «Estas jornadas nos han hecho más conscientes de la importancia crucial de la detección temprana y la reacción rápida; de la diligencia», exponen los organizadores de este encuentro formativo.

Código de conducta

Los centros educativos de los Salesianos en España cuentan con un código de conducta para prevenir estas situaciones. Este código está implantando en los diversos ambientes de cada casa. Se ha presentado a los educadores y al personal de los centros para ponerlo en práctica. Las dos provincias salesianas de España cuentan con una comisión de protección de menores y adultos vulnerables. Han elaborado tanto el código de conducta como protocolos de actuación para estos casos, según las indicaciones tanto de la Iglesia como de la propia Congregación Salesiana. Cabe destacar que en estos últimos años se están emprendiendo algunas iniciativas para abordar este tema: los vicarios provinciales, que son los responsables de las comisiones, están siguiendo cursos organizados por entidades de la Iglesia; religiosos y seglares participan en jornadas formativas; y los profesionales de los centros están completando sus competencias para acompañar situaciones de este tipo que pudieran producirse.

Print Friendly, PDF & Email