Internacional

Los Salesianos cumplen 120 años en Paraguay

 

Los Salesianos cumplen 120 años en Paraguay

Mons. Luis Lasagna, alumno de Don Bosco inicia la obra en el país, que según la encuesta Gallup, es el más feliz del mundo

Los Salesianos cumplen 120 años en Paraguay, con la labor iniciada por Mons. Luis Lasagna, alumno de Don Bosco. La obra inicia así en el país que según la encuesta Gallup, es el más feliz del mundo.

Lo indicó la Agencia de Noticias Salesianas, precisando que una vez ordenado sacerdote, el padre Lasagna llegó a Sudamérica, y en pocos años fundó y arraigó la Obra Salesiana Paraguay. Posteriormente fue consagrado obispo, el 12 de marzo de 1893. No habían pasado tres años, cuando un accidente ferroviario truncó su vida, en Juiz de Fora, Estado de Minas Gerais, en 1895.

El papa León XIII en un viaje a Roma anterior a la fundación le dijo: “Eres joven, lleno de vida y actividad. Por eso, te hemos elegido. El apostolado que te confío, exige actividad, y espero sirva de ejemplo a otros para trabajar en la viña del Señor”.

Consagrado obispo, Mons. Lasagna, recibe tres objetivos: buscar un candidato paraguayo para el único Obispado, organizar las misiones para los indígenas del Chaco paraguayo y fundar un colegio de Artes y Oficios en Asunción para la juventud pobre y desvalida.

El 23 de julio de 1896 llegan para fundar el Colegio y quedarse en Asunción cuatro primeros salesianos: el P. Inspector José Gamba: el Director, P Ambrosio Turriccia, P. Domingo Queirolo, sacerdote del Uruguay, que fue un verdadero patriarca de los primeros años, el joven acólito Pedro Foglia, músico y luego sacerdote; y el hermano coadjutor Carlos Dugnani, albañil y cocinero.

La primera actividad que hacen es fundar el colegio denominado “Monseñor Lasagna”, convirtiéndose en un gran y ejemplar centro educativo de mucha influencia en toda la capital.

Durante la Guerra del Chaco (1932-1935), el colegio salesiano se convirtió en un espacioso hospital. Los vecinos traían camas y colchones. Los oficiales y soldados llevaban al pecho una medalla de María Auxiliadora (70.000 medallas repartidas). La Auxiliadora fue proclamada “Patrona del Ejército Victorioso del Chaco”.

Las historias se cruzan en un abrir y cerrar de ojos, pero el bien realizado en los 120 años de presencia salesiana queda en el corazón de todos los paraguayos.

(ZENIT – Roma).- (26-7-2016)

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.