Salesianos Cooperadores peregrinan a lugares de Don Bosco
Iglesia en España Internacional Nacional

Los Salesianos Cooperadores peregrinan a los lugares de Don Bosco en el año Bicentenario

Los Salesianos Cooperadores peregrinan a los lugares de Don Bosco en el año Bicentenario

Salesianos Cooperadores de España y Portugal están haciendo su peregrinación por los lugares de Don Bosco. Comenzó el pasado 14 de agosto, compartieron la Fiesta del Bicentenario en El Colle Don Bosco en Castelnuovo (Italia) y continúan su camino hasta el próximo día 21 de agosto.

La peregrinación se enmarca en un proyecto iniciado en 2009 y que lleva por nombre el 3×3 de tu fe. Los Salesianos Cooperadores en estos años han peregrinado a Santiago de Compostela (2009), a Tierra Santa (2012) y por último, en este año 2015, a Turín, Calstenuevo y la tierra en la vivió San Juan Bosco, su fundador.

El objetivo de esta peregrinación es doble, lo detalla Borja Pérez, vocal de promoción vocacional de la Región: “Nos unimos a los actos de clausura del Bicentenario al resto de la Familia Salesiana, y culminamos la experiencia de “El 3×3 de tu fe”, proyecto de los salesianos cooperadores de la región”.

En esta tercera etapa los salesianos cooperadores de España y Portugal están visitando los lugares significativos de la vida de don Bosco en clave vocacional, haciendo la experiencia de fe, a través de esos lugares que marcaron y guiaron el camino de Don Bosco: “para leer y guiar nuestro propio camino como salesianos cooperadores”, añade Borja.

El grupo de peregrinos, unos 200, está formado en su mayoría por salesianos cooperadores y aspirantes, acompañados de familiares directos, con un nutrido grupo de niños y jóvenes, unos 30; además de algún representante de otros grupos de la familia salesiana: Damas Salesianas, Antiguos Alumnos, ADMAS, así como los salesianos e hijas de María Auxiliadora que acompañan a los peregrinos y peregrinan con ellos.

El grupo peregrino en los lugares de Don Bosco cuenta su día a día a través de los perfiles sociales de la propia Asociación en twitter: @salesianoscoope, en Facebook: Salesianos Cooperadores – Consulta Regional Ibérica y en su propia web: www.cooperadores.org donde recogen crónica diaria y entrevistas a los propios protagonistas y todas las fotografías de la peregrinación.

Los Salesianos Cooperadores

Es un grupo de la Familia Salesiana, fundado por el propio Don Bosco. Constituida como una Asociación Laica de Fieles: Las regulaciones de la Pía Sociedad de Cooperadores Salesianos (según el nombre original dado por el santo), fueron aprobadas el 9 de mayo de 1876 por Pío IX.

Para Don Bosco, los salesianos cooperadores eran salesianos externos, es decir, que sin asumir los votos religiosos como lo sería para los salesianos sacerdotes, salesianos coadjutores y salesianas, vivirían a plenitud su carisma salesiano permaneciendo en la sociedad civil y llegando a aquellos sitios en donde los religiosos por su naturaleza no podrían llegar en beneficio de los jóvenes.

El alto aprecio que Don Bosco tenía por los salesianos cooperadores queda demostrado en su inclusión dentro de las Constituciones de la Sociedad de San Francisco de Sales como parte de la Congregación, hecho este que fue rechazado por la Iglesia y que conduciría a que Don Bosco idee a los salesianos cooperadores como una rama separada.

También por deseo de Don Bosco, los salesianos cooperadores procuran ser salesianos insertados en la sociedad civil, conformando la rama laica de la Familia Salesiana. De esta forma su campo de acción es doble, por un lado son colaboradores de los salesianos en sus obras y por otro lado realizar obras salesianas allá dónde los salesianos y salesianas no pueden llegar. Los salesianos cooperadores viven con un estilo cristiano y salesiano en los distintos ámbitos de su vida cotidiana como son su familia y su trabajo.

Para conseguirlo, Don Bosco les dejó escrito un Proyecto de Vida Apostólica que les ofrece un camino auténtico de santificación apostólica, según las exigencias de la Iglesia y del mundo actual.

Numerosas personalidades han llegado a ser salesianos cooperadores, entre ellas son de destacar algunos papas como Pío IX y León XIII, otros que han llegado a ser santos dentro de la Iglesia Católica como Margarita Occhiena, Dorotea de Chopitea, Alejandrina Da Costa, Matilde Salem y Attillio Giordani. Otros como el padre Juan Borel, el Conde Charles Cays (después se hizo salesiano sacerdote) y el padre José Benito Cottolengo.

Agradecemos puedan dar a esta información la mayor difusión posible. Si quieren ampliar pueden ponerse en contacto con Raúl Fernández Abad, consejero mundial de Cooperadores para la Región Ibérica y que participa en la peregrinación en el teléfono:   608717297  o con Borja Pérez, vocal de animación vocacional para la Región en el número: 678084541.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email