Iglesia en España

Los Salesianos comienzan este domingo en Turín el 28º capítulo general

Los Salesianos de Don Bosco (SDB) darán comienzo este domingo, 16 de febrero, al capítulo general 28 de la Congregación. El CG28 se prolongará hasta el 4 de abril. Valdocco (Turín), donde Don Bosco inició la obra salesiana, será el lugar donde se reúnan los 243 participantes (223 capitulares y 20 invitados). El capítulo general es la asamblea de más alto nivel en la Congregación. Se reúne ordinariamente cada seis años para hacer un balance del estado de la Congregación, trazar las líneas para los próximos seis años, y elegir al Rector Mayor (el superior general) y a los demás miembros del consejo general. El CG28 tiene como tema central responder a la pregunta “¿Qué salesianos para los jóvenes de hoy?”. La reflexión se articulará alrededor de tres núcleos: las prioridades de la misión con los jóvenes, el perfil del salesiano hoy y la misión compartida entre salesianos y laicos.

Presencia española

En el CG28, participarán nueve salesianos procedentes de las dos provincias salesianas de España. De Salesianos María Auxiliadora (SMX), acudirán Ángel Asurmendi, provincial, José Miguel Núñez, Fernando Miranda y Miguel Canino. De Salesianos Santiago el Mayor (SSM), Juan Carlos Pérez Godoy, provincial, Fernando García, Samuel Segura y Koldo Gutiérrez. También participará Marcelo Pérez, salesiano coadjutor invitado por el Rector Mayor.

Como en las 90 provincias religiosas (Inspectorías) en las que se organiza la Congregación a nivel mundial, las dos de España realizaron, a lo largo de 2019, sus respectivos Capítulos Inspectoriales para aportar ideas y reflexiones alrededor del tema propuesto. También se recogieron contribuciones de jóvenes, miembros de la Familia Salesiana y laicos colaboradores, para ayudar ahora al CG28 en sus reflexiones, que guiarán a toda la Congregación en el próximo sexenio.

El primer Capítulo General lo convocó el mismo San Juan Bosco en 1877, y participaron 26 capitulares. El CG28 será el más numeroso celebrado hasta la fecha, y los países con mayor número de representantes son India, Italia, España, Polonia y Brasil. Los últimos Capítulos han tratado temas que han orientado la misión de la Congregación, poniendo el foco en diferentes asuntos. Así, por ejemplo, el 22, en 1984, revisó las Constituciones y Reglamentos; el 23, en 1990, abordó cómo educar a los jóvenes en la fe; el 24, en 1996, se centró en la misión y el carisma compartidos con los laicos; el 25, en 2002, reflexionó sobre la comunidad salesiana; el 26, en 2008, estuvo dedicado a “volver” a Don Bosco para responder a las nuevas necesidades de los jóvenes; el último celebrado, el 27 en 2014, propuso la radicalidad evangélica para la conversión espiritual y pastoral de los salesianos.

La Congregación Salesiana cuenta en la actualidad con 14.614 salesianos, que trabajan en 136 países de los cinco continentes. En España, donde los salesianos llegaron en 1881, hay 900 religiosos.

Print Friendly, PDF & Email