Revista Ecclesia » Los sacerdotes de la diócesis de Cartagena celebran la festividad de su patrón, San Juan de Ávila
cartagena-san-juan-de-avila
Iglesia en España

Los sacerdotes de la diócesis de Cartagena celebran la festividad de su patrón, San Juan de Ávila

Los sacerdotes de la diócesis de Cartagena celebran la festividad de su patrón, San Juan de Ávila

El presbiterio de la Diócesis de Cartagena ha celebrado esta mañana la festividad de San Juan de Ávila, patrón del clero secular español, con una Eucaristía en la que se ha homenajeado a 30 sacerdotes que cumplen los 60, 50 y 25 años de su ordenación como presbíteros de la Iglesia. La Eucaristía ha estado presidida por el Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes; y concelebrada por el Arzobispo de Burgos y sacerdote diocesano que celebraba sus Bodas de Oro sacerdotales, Mons. Francisco Gil Hellín, y los homenajeados, como concelebrantes principales, así como por el resto de sacerdotes asistentes, unos 250. Al inicio de la celebración se ha pedido por los sacerdotes diocesanos fallecidos y de forma especial por aquellos que pertenecerían a los tres cursos.

Durante la homilía, Mons. Lorca Planes ha agradecido la presencia de Mons. Gil y ha animado a los sacerdotes a recordar el momento en el que sintieron la llamada del Señor, puntualizando la necesidad de ayudar a los jóvenes a encontrarse con Dios: “el Señor continúa llamado a participar en su ser, en su misión y en su vida sacerdotal por medio de la Iglesia”.

 

Ha explicado que la llamada a la vida sacerdotal implica una serie de experiencias que marcan la vida de todo presbítero: el encuentro con Cristo, a través del cual el discípulo se hace testigo; el seguimiento de Cristo para compartir la vida con él, mediante la humildad, la obediencia, la castidad y la pobreza; el desprendimiento para ser signo del amor de Dios; la fraternidad a través del presbiterio diocesano; y la actitud de servicio a la comunidad eclesial.

De forma particular, el Sr. Obispo se ha referido a la Virgen María como “madre especial del sacerdote”, modelo de su relación con Cristo y de su actuar apostólico, e intercesora. “La realidad sacerdotal de la Iglesia, que es también realidad materna, es una realidad mariana, que la actualizamos con el estilo de la Virgen cantado en el Magníficat. Os invito hoy a renovar, con María figura y modelo de cristiana, nuestros compromisos sacerdotales, para seguir ejerciendo el ministerio en santidad”.

Antes de finalizar la celebración, D. Juan Fernández Marín, sacerdote que cumple este año sus Bodas de Diamante Sacerdotales, ha hablado en nombre de todos los sacerdotes homenajeados y ha dado las gracias a Dios por esta celebración y por el Papa Francisco, ha agradecido también a Mons. Lorca Planes el pastoreo del presbiterio diocesano y a Mons. Gil que haya celebrado este día con sus condiscípulos. A los sacerdotes más jóvenes les ha dicho que las tierras que hoy cosechan (refiriéndose a los frutos parroquiales) “no están en barbecho, sino que dan fruto” gracias al trabajo de otros sacerdotes que hoy son ancianos.

Durante la celebración de hoy, el Obispo de Cartagena ha anunciado que el 7 de junio se celebrará en la Catedral una Misa de Acción de Gracias por las canonizaciones de Juan XXIII y Juan Pablo II y por la beatificación de Madre Esperanza –que tendrá lugar el 31 de mayo en Collevalenza-.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa