Revista Ecclesia » Los Reyes de España, Hermanos Mayores Honorarios de la Archicofradía de Nuestra Señora de Cortes
Destacada Iglesia en España Última hora

Los Reyes de España, Hermanos Mayores Honorarios de la Archicofradía de Nuestra Señora de Cortes

«La Real Archicofradía de Ntra. Sra. de Cortes cuenta ya con dos nuevos miembros de excepción: sus Majestades los Reyes de España, don Felipe VI y doña Letizia». Con estas palabras el obispo de Albacete, Ángel Fernández Collado, ha anunciado esta mañana la buena noticia para los hermanos de la Real e Ilustre Archicofradía de Nuestra Señora de Cortes.

En el año 1891 se le concedió el título de Real e Ilustre Archicofradía de Nuestra Señora de Cortes, al aceptar la casa real, el día 2 de septiembre de dicho año, su propuesta de nombrar a Alfonso XIII como hermano mayor de la misma. El jueves 26 de agosto, se inició el Jubileo de la Virgen de Cortes, con motivo de los 800 años de su aparición y es justamente ahora cuando SS.MM. Los Reyes de España aceptan dicho nombramiento que se une a la ya tradición Real de mantener un vínculo especial con la Sierra y la ciudad de Alcaraz.

El obispo Ángel Fernández Collado ha querido agradecer públicamente el apoyo y respaldo de todas las instituciones públicas y partidos políticos. «Contar con esta concesión y con Sus Majestades los Reyes de España como máximos representantes de nuestra Sra. de Cortes, de alguna manera nos condiciona a seguir trabajando en la línea de la constancia, el respeto y la seriedad en todas nuestras actuaciones llevando su advocación y el nombre de Alcaraz a todos los rincones del mundo».

Celebración del 800 aniversario de la aparición de la Virgen de Cortes

Desde el obispado de Albacete se está ayudando junto a las instituciones públicas como la Junta de Castilla-La Mancha y el Ayto. de Alcaraz, a invertir y poner en valor este patrimonio. Mediante un acontecimiento excepcional se reivindica el apoyo de todos para poder ayudar a los vecinos y pueblos a no caer en el olvido y qué mejor que bajo el amparo del 800 aniversario de la aparición de la Virgen de Cortes. 

Finalmente, el delegado Episcopal para el año Jubilar, Ramón Sánchez Calero, ha querido ofrecer los primeros datos de los peregrinajes y visitas a la población. «La peregrinaciones se pueden hacer durante cualquier día de la semana, bien es verdad que son los fines de semana aquellos que más visitas obtienen tanto para el santuario como para la ciudad de Alcaraz. A día de hoy contamos con muchos grupos parroquiales, asociativos y colegios que confirman que realizarán la peregrinación».

Primeras cifras

La exposición, que se puede visitar desde el día 2 de septiembre de 2021 hasta el 9 de septiembre de 2022, lleva el título de “800 años de Luz y Esperanza” en la Casa de la Cultura de Alcaraz. Cuenta ya con cerca de 2000 visitantes, mientras que el Santuario desde la apertura de la puerta Santa hasta el 18 de octubre cuenta con más de 3.000 visitantes sin contar las personas que asisten al Santuario desde otras localidades españolas y de Castilla-La Mancha además de aquellos que participan en las diferentes eucaristías. 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa