Iglesia en España Nacional

Los religiosos de Castilla y León, Asturias y Cantabria se reúnen con sus obispos en Valladolid

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Asamblea de la CONFER CLAC celebrada este fin de semana en Valladolid y reunión de los religiosos con los obispos de las tres comunidades autónomas

Los religiosos de Castilla y León, Asturias y Cantabria se reúnen con sus obispos en Valladolid

El viernes, 30 de noviembre, se celebró en Valladolid la 65ª Asamblea Ordinaria de CONFER Regional CLAC (religiosos y religiosas de Castilla y León, Asturias y Cantabria) en la que participaron algo más de sesenta superiores, delegados permanentes y delegados de las CONFER diocesanas de estas tres comunidades autónomas. El encuentro tuvo lugar en la residencia de los Hermanos Maristas en la carretera de Madrid de la capital vallisoletana.

Odres nuevos para la estructura de CONFER CLAC, es el tema que abordó Mª Victoria González de Castejón, coordinadora de Regionales y Diocesanas de CONFER nacional; una ponencia que se enmarca en el proceso de reflexión que se está realizando sobre las estructuras actuales de la confederación. Tal y como señaló Tomás Briongos, provincial de los HH Maristas y presidente regional de CONFER CLAC, “Nuestro sistema organizativo tiene varias décadas y la situación ha cambiado mucho. Hoy un provincial suele serlo de toda España. Hay que apuntar y debatir otras estructuras adecuadas a los nuevos tiempos”. Briongos señaló asimismo que, aunque la vida religiosa vive un momento de cambios, se hace necesario mirar al futuro con esperanza y tomar conciencia histórica de la evolución que ha experimentado la confederación desde su constitución.

Como sucede cada dos años, al día siguiente, el sábado 1 de diciembre, tuvo lugar en el mismo escenario el encuentro con los obispos de la región, presididos por el presidente de la CEE, el cardenal arzobispo de Valladolid, don Ricardo Blázquez, que acudió acompañado de su auxiliar y actual secretario general del órgano colegial, don Luis Argüello. Asistieron asimismo don Fidel Herráez, arzobispo de Burgos y don Jesús Sanz Montes, arzobispo de Oviedo, y varios de los otros diez obispos de las trece diócesis que integran esta extensa confederación regional, la mayor de España. En su saludo inicial, don Ricardo Blázquez, recordó la importancia que en el último Sínodo celebrado en Roma ha tenido la vocación, “y la vocación cristiana como fundamento, raíz y base del resto de las vocaciones”, y apostilló que la vocación a la vida consagrada tiene una proyección en la sociedad.

El arzobispo José Rodríguez Carballo, nombrado en 2013 por el papa Francisco secretario de la Sagrada Congregación de Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, orientó y motivó el diálogo que giró en torno al tema: ‘La vida consagrada en el corazón de la Iglesia’, el título de su último libro. “A partir del tema establecimos un diálogo abierto con nuestros pastores, con el propósito de favorecer la presencia viva y activa de la Vida Consagrada en las Iglesias particulares dentro de un dinamismo de evangelización compartido por todos”, señaló Tomás Briongos.

La jornada concluirá con la celebración de una Eucaristía y una comida fraternal.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email