Revista Ecclesia » Los periodistas David Beriain y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso
Internacional Última hora

Los periodistas David Beriain y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso

Los dos periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile, que estaban desaparecidos desde este lunes en Burkina Faso después de que el convoy en el que viajaban por el este del país sufriera el ataque de un grupo armado, han fallecido. Así lo ha dado a conocer la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, este martes en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en la que  aseguró que esperaba una confirmación final para determinar la identidad de los cadáveres hallados en la zona.

Los hechos ocurrieron sobre las nueve de la mañana en la carretera que une Fada N’Gourma y Pama. Los periodistas habían acudido a esta zona, próxima al parque nacional de Arli, para rodar un documental sobre la caza furtiva. El convoy, integrado por dos vehículos y unas 20 motocicletas en los que viajaban periodistas, agentes medioambientales y una escolta militar de seguridad, partió por la mañana de la localidad de Natiaboani y se detuvo en el kilómetro 60. Los españoles desaparecidos descendieron de uno de ellos y comenzaron a manipular un dron para tomar fotografías aéreas, cuando sufrieron una emboscada.

El ataque, perpetrado cerca de la localidad de Pama, capital de la provincia, se saldó además con el robo de armamento y equipamiento por parte de los asaltantes. Entre el material se encontraban dos ametralladoras montadas sobre el vehículo, un dron, doce motocicletas y receptores de frecuencia.

Estos asesinatos se unen al del misionero salesiano Antonio César Fernández

El último incidente violento en que se vio envuelto un español en Burkina Faso tuvo lugar el 15 de febrero de 2019, cuando el misionero español Antonio César Fernández Fernández fue asesinado por un grupo de yihadistas que atacó el puesto de aduanas de la localidad de Nohao, en el sur del país. El salesiano fue tiroteado por terroristas del grupo radical islamista Boko Haram, según ha informó la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora. «El trágico suceso se produjo pasadas las 15:00 horas tras recibir tres disparos durante un ataque yihadista perpetrado a 40 kilómetros de la frontera sur de Burkina Faso».

El misionero regresaba por carretera a su domicilio en Uagadugú después de haber participado en la capital de Togo, de la primera sesión del Capítulo Inspectorial de la Inspectoría Salesiana de África Occidental Francófona.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa