Santa Sede

Los “Patrons of arts” de los museos vaticanos cumplen treinta años

anniversario_patrons_home

Los “Patrons of arts” de los museos vaticanos cumplen treinta años

Los Museos Vaticanos celebran con una serie de encuentros e iniciativas -del 15 al 20 de octubre- el aniversario de los “Patrons of Arts. Considerados como mecenas contemporáneos, los Patrons of Arts son una comunidad internacional de benefactores que desde hace tres décadas “adopta” y sostiene económicamente proyectos de conservación, restauración y valorización de los tesoros de los Museos.

Su historia se remonta a 1982 cuando la Santa Sede llevó a los Estados Unidos la exposición itinerante “The Vatican Collections: The Papacy and Art”; un gran acontecimiento que desembocó, primero, en la creación de “Los amigos de los Museos Vaticanos” y después en la institución, bajo el impulso del cardenal Rosalío José Castillo Lara, a los actuales “Patrons of the Arts”, y actualmente coordinados por el Padre Mark Haydu.

“Patrons of the Art” financian, sobre todo, la manutención “extraordinaria” de las colecciones pontificias y gracias a su contribución a lo largo de estos años ha sido posible la restauración de las “Historias de la vida de Cristo y de Moisés” en la Capilla Sixtina, de la Capilla Paolina y de la Nicolina, de los Apartamentos del Papa Alejandro IV Borgia, de la Scala Santa y de la Fuente de la Galera en los Jardines Vaticanos. También han financiado la restauración de la necrópolis de Santa Rosa o la Sala Matisse dentro de los Museos Vaticanos.

El objeto de su atención no es siempre una obra famosa; también financian proyectos “menores”, que permiten no solamente la restauración sino también una investigación en profundidad que puede llevar a descubrimientos históricos y científicos de relieve que se comparten con el mundo del arte. En este sentido cabe destacar también la repercusión en el mundo del trabajo de los proyectos de conservación “adoptados” por Patrons of the Art. Los talleres, en épocas de crisis económicas, han dado empleo a numerosos grupos de jóvenes expertos en restauración y mantenimiento del patrimonio artístico.

 

Ciudad del Vaticano, 8 octubre 2013 (VIS).-

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email