Diócesis Iglesia en España

Los pasos del Sínodo en Ourense

LOS PASOS DEL SÍNODO EN OURENSE

Presentación de los retos que se están planteando a raíz de los trabajos del Sínodo y del estudio sociopastoral

Sínodo significa caminar juntos. Como todo camino se realiza en diferentes etapas que vamos recorriendo entre los años 2016 y 2020. Comenzamos con la etapa de sensibilización, para dar a conocer lo que es y se pretende con el Sínodo, y realizar una consulta, dirigida a todos, sobre la realidad de la Diócesis y los temas que se consideraba necesario abordar.

La segunda etapa es la del trabajo de los Grupos Sinodales. Todos los fieles que han querido inscribirse, a lo largo de los curos pastorales 2017-2018 (primera fase del trabajo de los Grupos Sinodales) y 2018-2019 (segunda fase, en la que nos encontramos ahora), se reúnen en pequeños grupos (8-12 personas) y reflexionan sobre los temas consultados formulando las proposiciones que desean y se presentarán en las Asambleas Sinodales que se llevarán a cabo en el curso 2019-2020 y con las que concluirá el Sínodo.

Durante el curso pastoral 2017-2018, los Grupos Sinodales abordaron el tema de la Parroquia y la urgencia de caminar en la constitución de Unidades de atención parroquial, de modo que un sacerdote o un equipo de sacerdotes pueden atender pastoralmente a diversas parroquias cercanas, dando pasos hacia un trabajo en equipo.

Esta tarea conlleva la implicación de los fieles y su compromiso, de modo especial a favor de los más necesitados, planificando acciones, sobre todo para paliar la soledad que viven tantas personas en nuestro mundo rural. La fe celebrada y vivida nos lleva al compromiso en favor de la justicia y la caridad.

En este curso pastoral 2018-2019, los grupos sinodales están reflexionando sobre cómo mejorar las celebraciones litúrgicas de modo que sean más festivas y comunitarias. Para ello urge promocionar los ministerios laicales (lectores; cantores; la figura del sacristán, tan necesario en nuestros pueblos…) y la concreción de las Eucaristías de referencia para que todos los fieles sepan donde pueden participar en la Eucaristía dominical, dado que no es posible que el sacerdote llegue a todas las parroquias y la celebración del domingo sigue siendo algo vital en la vida de nuestras comunidades.

A partir de marzo de 2019 abordarán el tema de la educación en la fe, imprescindible para poder dar razón de lo que creemos en medio del mundo y articular espacios de formación para jóvenes y adultos, así como poner en marcha la catequesis de infancia a nivel interparroquial o arciprestal, dada la escasez de niños en nuestras parroquias rurales.

Al trabajo de los grupos hay que unir el de las Asambleas Arciprestales, donde los secretarios, moderadores, sacerdotes y religiosos de los grupos de cada zona, al final del trabajo de cada documento, sintetizan las propuestas. Este modo de trabajar asambleario va generando un clima de convivencia y compromiso que está sacando a la luz Equipos de trabajo arciprestales, que esperamos sean germen de acciones que permitan afrontar los retos que nos plantea el estudio sociopastoral que a continuación se les presentará.

El recorrido del camino sinodal está poniendo de relieve que contamos con un amplio colectivo de hombres y mujeres creyentes, entusiastas y comprometidos. Así mismo descubrimos que en nuestras parroquias hay fieles preparados e ilusionados que desean poner sus cualidades al servicio del anuncio del Evangelio y, desde su fe y en colaboración con todos, contribuir a dar esperanza, de modo especial, a nuestro mundo rural.

Anuncio de la convocatoria

28 de noviembre de 2018, Ourense

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas