Santa Sede Última hora

Los Pasionistas cumplen 300 años: Mensaje del Papa por su Jubileo

Este 22 de noviembre, la Congregación de la Pasión cumple 300 años. Y a las 10.15 horas del domingo, con la apertura de la Puerta Santa de la basílica romana de los santos Juan y Pablo y una Eucaristía presidida por el secretario de Estado vaticano, cardenal Pietro Parolin, comienza su año jubilar. Hoy jueves, día 19, la Santa Sede ha hecho público el mensaje del Papa Francisco con ocasión de la efeméride. «No os canséis de acentuar vuestro compromiso con las necesidades de la humanidad. Que esta preocupación misionera se dirija sobre todo a los crucificados de nuestro tiempo: los pobres, los débiles, los oprimidos y los descartados por las múltiples formas de injusticia», les pide el Santo Padre tras señalar que este tricentenario «representa una oportunidad providencial para emprender nuevos objetivos apostólicos, sin ceder a la tentación de “dejar las cosas como están”».

La Congregación de la Misión fue fundada en Italia el 22 de noviembre de 1720 por san Pablo de la Cruz (1694-1775), quien a los 19 años experimentó la llamada de Dios a seguir las huellas de Cristo crucificado y siete años después, con 26, era ya revestido por el obispo de Alejandría con ese hábito. Fundador, misionero y experto en acompañamiento espiritual, está considerado uno de los mayores místicos del siglo XVIII. Murió en Roma a los 81 años, siendo beatificado (en 1853) y canonizado (en 1867) por Pío IX. Antes, en 1727, había fundado también la Congregación de Monjas Pasionistas, de vida contemplativa.

«Renovar nuestra misión: gratitud, profecía, esperanza»

El Año Santo Pasionista, cuyo tema es «Renovar nuestra misión: gratitud, profecía, esperanza» (el mismo que tuvo el capítulo general de octubre de 2018 y que tendrá también el sínodo de la congregación de octubre de 2021), transcurre entre este 22 de noviembre y el 1 de enero de 2022. La primera fecha es la de la recepción por parte del fundador del hábito de penitencia de manos del obispo de Alejandría y el inicio de un retiro de cuarenta días en el que fue colmado de experiencias místicas y  escribió las primeras reglas de la Congregación. La segunda se corresponde con la finalización de ese «retiro de Castellazzo». Los «lugares santos» de los Pasionistas son la casa natal del fundador en Ovada, monumento nacional; el convento de la Presentación de la Virgen María en el Monte Argentario, el primero que fundó, actual sede del noviciado pasionista, en el que vivió entre 1727 y 1744; el convento de S. Ángel de Vetralla, otra de sus fundaciones, donde moró hasta 1772; y el convento de los santos Juan y Pablo de Roma, la casa general, donada por el Papa Clemente XIV  y en la que murió y se conservan sus restos.

El mensaje del Papa va dirigido al superior general, Joachim Rego, birmano, quien dirige la Congregación desde septiembre de 2012, fecha en la que elegido por el 46º Capítulo General. Por entonces, los pasionistas eran unos 2.100 religiosos, con una media de edad de entre 40 y 50 años. Hoy cuentan con 400 comunidades repartidas en 63 países de los cinco continentes.

El Papa Francisco pide hoy a los hijos de san Pablo de la Cruz que no se dejen robar «la alegría de la Evangelización» y que perciban «el soplo creativo del Espíritu» para dar respuestas actuales a un mundo como este, en el que «nada es como antes»; les insta también a identificar «nuevos estilos de vida y nuevas formas de lenguaje», y a proclamar el amor de Cristo crucificado, no solo a través de un anuncio formal e informativo, sino mediante «gestos concretos que hagan experimentar ese amor en nuestro mismo amor que se entrega compartiendo la situaciones crucificadas, incluso gastando nuestra vida hasta el final (…)». «Que la memoria pasionnis —les dice— os haga profetas del amor del Crucificado en un mundo que está perdiendo el sentido del amor».

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME