El Papa a Chile y Perú Especiales Ecclesia

Los ornamentos que acompañarán al Papa Francisco en su visita se inspiran en la cultura ancestral de Chile

Los ornamentos que acompañarán al Papa Francisco en su visita se inspiran en la cultura ancestral de Chile

– Diseñadores y fabricantes de todo el país se unieron para una confección que representa el norte, centro y sur. Además, en un esfuerzo de coordinación con Carabineros y el Gobierno, se flexibilizaron los horarios de ingreso a las misas masivas.

Con la presencia del director de Liturgia de la Comisión Nacional Visita Papa Francisco, monseñor Héctor Gallardo, se presentaron los ornamentos litúrgicos que utilizará el Pontífice, los obispos, sacerdotes concelebrantes y diáconos durante la Visita Apostólica que efectuará entre el 15 y el 18 de enero a Chile.

La cultura ancestral de Chile representada en las tres ciudades que Su Santidad visitará –Santiago, Temuco e Iquique– es el motivo principal del diseño de las albas, casullas, mitras y estolas.

“Los ornamentos litúrgicos que acompañan esta visita reflejan el sentir de Chile, la fe en Jesucristo, nuestra cultura y anhelo de hacer de nuestra patria un lugar más hermoso, justo y digno” explicó monseñor Gallardo.

El trabajo de confección se ha desarrollado durante los últimos cuatro meses. “Nos reunimos con gente del norte, del centro y del sur para trabajar cada concepto y cada detalle”, contó Helen Silva, diseñadora de los ornamentos.

La tela que se utilizó para la confección es de poliéster de algodón, juega con el brillo y tiene detalles que son visibles solo acercándose. “Es de apariencia simple, pero cargada de simbolismo. Se pudo haber hecho mayor combinación de colores, pero fue todo de un mismo tono”, dijo José Antonio Soler, encargado del taller donde se fabricaron las telas.

El diseño tiene Santiago y los valles de la zona central de Chile; y la cruz mapuche aparece encarnando a La Araucanía y el sur.

Una vez terminada la tela, se llevó a los lugares donde se confeccionaron los ornamentos. En el taller de Margó Ojeda se fabricaron la casulla, la estola, el alba y el cíngulo que utilizará el Santo Padre. Para los obispos se trabajó la casulla y la estola, pues las albas las fabricó Daya Fernández.

El diseño de la guarda central –el galón– de la casulla tiene la Cruz de Chile, junto a los mismos elementos de la tela según el lugar del encuentro. Además, se escogió un color distinto para cada lugar: el color arena para el desierto del norte, el verde para los cultivos de la zona central y el rojo para la sangre y fuerza del pueblo Mapuche.

Las mitras fueron fabricadas por dos jóvenes, Felipe Cuevas –de Iquique– y Diego Arancibia –de Arica–. Ambos trabajan en un taller ubicado en Antofagasta y comenzaron hace muy poco. “No teníamos más de 5 meses cuando se nos solicitó que hiciéramos las mitras para la visita del Papa”, comenta Felipe Cuevas.

También hicieron las mitras de los obispos, que son rojas, a diferencia de las del Papa que mantienen los colores de las casullas. Ya fueron entregadas y viajarán con Francisco desde Roma.
En tanto, las píxides –donde se guardan las hostias– son de acero inoxidable y tendrán capacidad para 150 hostias, las que fueron preparadas por las Hermanas Pías. Serán 600 mil para los tres encuentros.

– FLEXIBILIDAD EN HORARIOS

Gracias a un esfuerzo en conjunto de la Iglesia, Carabineros y el Gobierno, se logró agilizar el proceso de ingreso a las tres misas del Papa, flexibilizando así los horarios de los encuentros masivos de Francisco con los chilenos. El director ejecutivo de la Comisión Nacional, Javier Peralta, hizo un llamado a que las personas vayan preparadas y que lleven un piso plegable para evitar el cansancio durante las horas previas.

Para la misa del 16 de enero en Parque O’Higgins, Santiago, los peregrinos pueden llegar a partir de las 2 de la mañana. Sin embargo, en el caso de los adultos mayores, niños y personas con movilidad reducida podrán ingresar más tarde, pero siempre antes de la 8 de la mañana, pues a esa hora se cerrarán las puertas.

Cabe destacar que Metro de Santiago anunció que estará en funcionamiento a partir de las 2 de la mañana para que los peregrinos puedan llegar de manera segura y rápida al recinto.

En tanto, en Iquique se invita a los peregrinos a ingresar entre 5 y 9 de la mañana, mientras en Temuco entre 2 y 8 de la mañana. “Es importante que la gente no se aglomere justo antes de las horas de cierre –8 AM en Santiago y Temuco y 9 AM en Iquique– por lo que la invitación es a llegar con la mayor anticipación posible”, dijo Javier Peralta.

Fuente: Francisco en Chile

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email