Internacional Última hora

Los obispos venezolanos llaman a la participación en las elecciones frente «a las irregularidades por parte del gobierno»

La Conferencia Episcopal Venezolana ha emitido un comunicado este 11 de agosto con motivo de las elecciones parlamentarias que tendrán lugar en el país el próximo mes de diciembre. Conscientes de las irregularidades que se han cometido hasta ahora en el proceso de convocatoria y preparación del evento electoral, los prelados exhortan al pueblo a participar de forma masiva en estas elecciones, con la esperanza de «vencer los intentos totalitarios y el ventajismo a pesar de las irregularidades por parte del gobierno».

Una vez que la oposición ha declarado su voluntad de no participar en las elecciones parlamentarias del próximo mes de diciembre, denunciando «fraude electoral», los prelados recuerdan que «no basta» con no participar, «deben asumir la responsabilidad de buscar salidas y generar propuestas para el pueblo que durante años han creído en ellos pues la sola abstención hará crecer la fractura político-social en el país y la desesperanza ante el futuro».

El momento actual, han escrito los pastores de Venezuela, «exige la participación plena y libre de todos los partidos y movimientos políticos, junto con el compromiso ineludible de las autoridades y los dirigentes de los mismos, de dejar a un lado sus propios intereses para promover el bien común y el servicio a todo el pueblo venezolano».

En el comunicado se hace presente, por otra parte, que el episcopado ha llamado la atención «permanentemente», en sus reflexiones y exhortaciones, sobre el sufrimiento del pueblo «golpeado por la profunda crisis económica, social, moral, institucional y política que vive el país», el cual ha sido «olvidado”»por quienes asumieron el rol de representarlo en el campo político. Una crisis que ha sido agravada por la emergencia del COVID-19, que se ha extendido en un país ya «marcado por un grave deterioro del sistema sanitario nacional y por el colapso de los servicios públicos».

El comunicado está firmado por el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, José Luis Azuaje Ayala, el primer y segundo vicepresidente, Mario del Valle Moronta y Raúl Biord Castillo, el secretario general, José Trinidad Fernández Angulo, además de los cardenales Baltazar Porras y Jorge Urosa Savino, ambos presidentes honorarios de la CEV.

Print Friendly, PDF & Email