Iglesia en España Noticias

Los obispos vascos y el Lehendakari coinciden en la ayuda a los refugiados

Los obispos de Vitoria, Bilbao y San Sebastián se han reunido esta tarde con el Lehendakari, Iñigo Urkullu, para tratar temas de actualidad en Euskadi y retos en el futuro para la sociedad. En la reunión a la que también ha asistido Jonan Fernández, secretario general para la Paz y Convivencia del Gobierno vasco, han tratado temas referidos a la inmigración, la enseñanza concertada de iniciativa social, a los cuidados paliativos al final de la vida o a temas de patrimonio en Euskadi, entre otros. Sobre el primer asunto, el Lehendakari ha contado las conclusiones de su visita al Vaticano en la audiencia que tuvo con el Papa Francisco. En Roma, ambos hablaron sobre el reto de los refugiado en Europa y compartieron la visión de fortalecer una estrecha colaboración entre el Gobierno vasco y la Iglesia.

Pacto Social para la Migración

«El objetivo compartido es acoger y sensibilizar de la importancia de no cerrarles las puertas a quienes vienen huyendo de guerras, hambre y violencia y saber que hay que tratarles como ellos nos gustaría que nos tratasen a nosotros», ha declarado el obispo de Vitoria a la salida de la reunión, la cual ha estado marcada por un ambiente afable y cordial. Los obispos y el Lehendakari han coincidido en desarrollar el Pacto Social Vasco para la Migración y se han emplazado a futuros encuentros sobre este asunto que tanto importa a la Santa Sede ante la dramática situación por la que pasan miles de personas.

Otros temas

Respecto a los demás temas, han departido sobre el cuidado del patrimonio artístico, arquitectónico y cultural en Euskadi, en donde la Iglesia aporta un importante cantidad que da valor no solo a la religiosidad y tradición popular sino además al turismo y promoción de Euskadi en el mundo. Sobre la enseñanza concertada, los obispos han pedido respeto a las escuelas de iniciativa social y han puesto en valor lo mucho que aporta la educación concertada a la sociedad en su conjunto. Sobre otro tema en el que han mostrado mucho interés tanto los obispos como el Lehendakari, ha sido en el final de la vida de las personas. Mario Iceta, obispo de Bilbao y responsable del departamento en Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española, ha dado a Iñigo Urkullu varios ejemplares del documento que refuerza las tesis del cuidado y acompañamiento ante el final de la vida donde se pone el énfasis en potenciar los cuidados y la calidad de vida de los enfermos en su etapa final.

Print Friendly, PDF & Email