Internacional

Los obispos USA piden a Trump que busque la paz entre Israel y Palestina

Presidente del Comité Internacional de la USCCB pidió a la administración Trump buscar la paz entre israelíes y palestinos

Obispos se oponen a todos los actos de violencia, la expansión de los asentamientos israelíes, la confiscación de tierras palestinas, y la reubicación de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén.

Comunicado conjunto de los obispos de Europa, Canadá, Sudáfrica y los Estados Unidos exige solución diplomática que respete la dignidad humana tanto para israelíes y palestinos.

En una carta publicada el 1° de febrero felicitando Secretario Rex Tillerson por su confirmación como secretario de Estado, el obispo Oscar Cantú, presidente de la Comisión de Justicia y Paz Internacional de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos (USCCB), pidió a la Secretaría a trabajar para la paz en Israel y Palestina.

Obispo Cantú, quien recientemente participó en una visita de solidaridad a Israel y Palestina, adjuntó un comunicado conjunto de los obispos de Europa, Canadá, Sudáfrica y los Estados Unidos. El obispo señala que “2017 se celebra el quincuagésimo aniversario de la ocupación paralizante de Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza, paralizando para ambos pueblos.” Citando el comunicado conjunto de los obispos, que continúa afirmando que “[l] a la ocupación viola ‘la dignidad humana de los palestinos y los israelíes.” expansión de los asentamientos en tierras palestinas ocupadas socava una solución de dos estados, la destrucción de los hogares y los medios de vida de los palestinos, así como la seguridad a largo plazo y el futuro de los israelíes “.

Denunciando “injusticias flagrantes y actos de violencia al azar,” Obispo Cantú expresó la oposición de los obispos estadounidenses e internacionales a la expansión de los asentamientos israelíes y la confiscación de tierras palestinas. Además, imploró el Secretario de mantener la embajada estadounidense en Tel Aviv. Él escribió, “Desplazamiento de la embajada a Jerusalén erosionaría el compromiso de Estados Unidos a una solución de dos estados, y es una amenaza para la búsqueda de la paz y poner fin al conflicto. Su impacto podría incitar y desestabilizar la zona, poniendo en peligro la seguridad de Estados Unidos. Como declara Francisco, ‘la solución de dos estados debe ser una realidad y no simplemente un sueño.’ ”

Obispo Cantú pidió a Secretario Tillerson a trabajar “para poner fin a cincuenta años de ocupación y construir un futuro mejor para israelíes y palestinos”. Y concluyó: “[L] a Estados Unidos siempre ha proporcionado el liderazgo y el apoyo al proceso de paz. Seguimos a profesar la esperanza de una solución diplomática que respete la dignidad humana tanto para israelíes y palestinos y los avances de la justicia y la paz para todos.”

El texto completo del comunicado conjunto de los obispos y la carta del Obispo Cantú al Secretario Rex Tillerson están disponibles en línea en www.usccb.org/issues-and-action/human-life-and-dignity/global-issues/middle-east/israel -Palestina / carta-a-secretario Tillerson-from-obispo-cantu-en-Israel-Palestina-2017-02-01.cfm.

Fuente: USCCB

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.