Internacional

Los obispos se retiran de la DIBEN en Paraguay tras informe de irregularidades

Los obispos se retiran de la DIBEN en Paraguay tras informe de irregularidades

El arzobispo de Asunción y presidente de la Conferencia Episcopal del Paraguay, monseñor Edmundo Valenzuela, presentó este lunes 19 de marzo al presidente Horacio Cartes una carta de renuncia de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) en la que renuncia a gestión del Instituto Nacional de Beneficencia (Dirección de Beneficencia y Ayuda Social, DIBEN), tras informes que revelan despilfarros en esta institución.

El documento enviado a la Agencia Fides informa de que los obispos del Paraguay decidieron, en la 217ª Asamblea Plenaria Ordinaria de la CEP que se realizó del 7 al 9 de marzo, “retirar su representación institucional del Consejo de Administración de la DIBEN”. El motivo que indica monseñor Valenzuela sobre esta determinación fue que se ha analizado si corresponde o no seguir formando parte de la dirección de esta institución estatal.

“Si bien la Iglesia valora y reconoce el espíritu de la ley, que le concede un espacio en tan importante organismo, que obedecía a una coyuntura y momento histórico en el inicio del proceso democrático, la CEP ha evaluado la pertinencia de tener una representación institucional en el momento presente”, expresa el documento.

El presidente de la CEP informa también que los obispos consideran necesario aprovechar la oportunidad para hacer una revisión de la carta orgánica de la DIBEN y adecuarla para el cumplimiento de sus objetivos, en favor de los pobres. Igualmente, el texto aclara que la Iglesia seguirá colaborando “subsidiariamente” con las instituciones del Estado.

La renuncia de la CEP se da luego de las investigaciones de la Contraloría General de la República que revelaron irregularidades en la administración de la DIBEN, entre ellas, un caso de despilfarro, en el que el representante de los obispos en la institución estatal, Víctor Domínguez, cobró casi G. 30 millones en cuatro años, en concepto de una bonificación de G. 700.000 por un título de licenciado que nunca presentó.

La Misión de la DIBEN, como indica el propio sito web, es apoyar e implementar proyectos y servicios a la población en situación de vulnerabilidad mediante el fortalecimiento de iniciativas comunitarias y de las Organizaciones de la Sociedad Civil – OSC y la provision de insumos para medicina de alta complejidad y alto costo.

La DIBEN fue creada el 18 abril de 1989 con el decreto Ley N.10/89 con la aprobación del Congreso.

Fuente: Agencia Fides

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email