Iglesia en España Última hora

Los obispos proponen complementar el ingreso mínimo vital con un «salario familiar»

El secretario general de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, ha propuesto al Gobierno un «salario familiar» que complemente el Ingreso Mínimo Vital (IMV). En la rueda de prensa para presentar la Memoria de Actividades de la Iglesia 2018, el obispo auxiliar de Valladolid ha contestado también a las preguntas enmarcadas en la actualidad del coronavirus y ha recordado «que muchas necesidades que ahora han aumentado, ya se hacían sentir en muchas familias antes de la pandemia».

Con respecto al IMV, ha recordado la reivindicación planteada por san Juan Pablo II en la Laborem Exercens, que alude a un «salario familiar» que fomentaría que el decreto ley presentado por el Gobierno, estuviera «en conformidad con la Doctrina Social de la Iglesia». Este «salario» posibilitaría una economía «que haga factible el trabajo de las personas, porque nos ayuda a todos a promocionarnos y desarrollar nuestras capacidades».

Un llamamiento al bien común que, tal y como ha precisado, «no implica anular la crítica o la confrontación de ideas, es poner el acento en el bien común y la dignidad de las personas. La realidad supone dar un grito pidiendo a nuestros responsables públicos el acento en cultivar el bien común y la escucha de los que unos y otros puedan proponer, dejando a un lado las descalificaciones personales».

 El secretario ha afirmado que «una de las misiones centrales de la Iglesia es la reconciliación y la comunión, construir amistad civil, que es imprescindible para vivir nuestra convivencia ciudadana». A los obispos españoles «nos preocupa esta tensión tan grande que se está viviendo en el Congreso de los Diputados y, desde ahí, al igual que ha hecho el Rey o la propia Iglesia estas semanas, que el discurso formal que se realiza de salir juntos y colaborar unos con otros, hacer un llamamiento para suscitar la esperanza de un trabajo en común».

Print Friendly, PDF & Email