Internacional Noticias

Los obispos piden en Bolivia «unas elecciones claras para una democracia auténtica»

«Vamos a estas elecciones en un clima de desconfianza por temor a una posible manipulación del proceso electoral. Esta situación nos obliga a pedir a todos los electores que acudan a las urnas, que ejerzan su deber y su derecho, sin presiones políticas, sociales o económicas». Así lo sostienen los obispos de Bolivia en una declaración titulada «Elecciones claras para una democracia auténtica», publicada con vistas a las elecciones que se celebrarán el 20 de octubre para elegir al presidente, al vicepresidente, a 130 diputados y a 36 senadores para el quinquenio 2020-2025.

La Conferencia Episcopal llamó a los ciudadanos a que voten «con una clara conciencia de las necesidades reales del país, de sus problemas, de sus potencialidades y que escojan al partido que ha presentado propuestas concretas y viables en el marco del bien común y de los valores democráticos de libertad, justicia e igualdad de dignidad de cada boliviano». Asimismo, afirmaron que las elecciones son la base del sistema democrático y se basan en el respeto al voto individual, «deben ser realizadas de manera transparente y bajo el estricto control de los observadores internacionales, los jurados electorales, los partidos políticos y los propios votantes, de manera que el resultado de las urnas sea estrictamente aceptado, de acuerdo con la decisión soberana del pueblo boliviano».

El mensaje de los obispos subraya el derecho de todos a una «información objetiva y veraz», confiando en que los medios de comunicación seguirán de cerca todo el proceso electoral, sin dudar en «denunciar cualquier hecho irregular y fraudulento». Finalmente, invitan a orar: «La importancia trascendental de este momento nos impulsa a orar al Dios de la vida y de la verdad, para que todos los ciudadanos y autoridades, a través de elecciones transparentes y pacíficas, contribuyan a construir una Bolivia más democrática y un verdadero hogar para todos».

Bolivia fue el país sudamericano que registró el mayor crecimiento económico de los últimos años, a pesar del contexto de debilidad regional, gracias principalmente a la inversión pública y al fortalecimiento de la demanda interna. Sin embargo, en el ámbito político hay confusión y descontento, ya que el número de pobres y el abuso de poder sigue siendo un problema patente.

Print Friendly, PDF & Email