Internacional Noticias

Los obispos peruanos piden un «voto responsable» ante las elecciones de hoy

Perú afronta hoy elecciones extraordinarias congresuales, en la que serán renovados los congresistas. Ante ello, la Conferencia Episcopal Peruana emitió un comunicado este viernes, con ocasión de su asamblea plenaria. El episcopado del país andino ha pedido a los ciudadanos«un voto responsable, de acuerdo a sus convicciones personales».

Los obispos peruanos destacan que la política es «una alta forma de caridad» que debe estar «al servicio del bien común», cuya búsqueda «nos hace más fuertes». A los congresistas que hoy salgan elegidos, les piden «asumir el compromiso de volver a conectar la política con las preocupaciones de los ciudadanos, haciendo frente a los problemas del País, y poniendo entre sus prioridades la lucha contra la corrupción, la impunidad, la inseguridad ciudadana, la violencia familiar, el feminicidio, la educación y la lucha contra el desempleo». Mencionan, así, algunos de los problemas sociales que más retos presentan para el país.

Se trata de unas elecciones excepcionales, pues el presidente del país, Martín Vizcarra, disolvió el parlamento en septiembre de 2019 y los congresistas tendrán una legislatura corta, de solo 14 meses, hasta que haya que votar de nuevo. El estado se encontraba en un punto de parálisis tras unos años convulsos después de la dimisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski entre acusaciones de corrupción.

Print Friendly, PDF & Email