Inmigrantes llegados a una playa de Canarias el pasado mes de agosto / EFE
Iglesia en España Última hora

Los obispos: «No podemos permanecer ajenos al dolor» de los inmigrantes

Los obispos españoles también han mostrado su preocupación por la crisis migratoria de Canarias prestando atención a los más vulnerables, siendo uno de los temas protagonistas esta mañana en la rueda de prensa tras la conclusión de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal. «No podemos permanecer ajenos a su dolor», ha reclamado el secretario general de la CEE, Luis Argüello, haciendo alusión a la nota que han publicado los obispos sobre este tema.

Además, ha querido destacar que se trata de una situación que desborda los límites de las islas. «El problema no es solo canario, es de toda España, europeo y global, y quienes sufren las migraciones forzosas gozan de una dignidad inalienable y compartida con todos nosotros», ha añadido. Precisamente, hace unos días los obispos de Canarias publicaron una carta pastoral que ahora se ve apoyada por todos los prelados españoles.

Argüello ha señalado que «la necesaria regulación de las migraciones pasa por abordar sus causas para asegurar el primer derecho de un emigrante, permanecer o regresar a su casa de manera voluntaria». En este sentido, ha manifestado que «es imprescindible crear en los países de origen posibilidades concretas de vivir con dignidad y simultáneamente».

Iglesia, lugar de acogida

Preguntado sobre si la Iglesia en Gran Canaria está dispuesta a ceder espacios para los migrantes, Argüello ha señalado que «a lo largo de estos años ha ofrecido un testimonio de cuidado y atención a los que han llegado». Él mismo aseguro que pudo «comprobar de primera mano la acogida que se realizaba en locales eclesiales» hace unos meses.

El vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, ha apuntado que «solo en la diócesis de Canarias, la Iglesia cuenta con 10 centros de atención a inmigrantes, donde en el último año fueron atendidas 3.671 personas».

Fratelli tutti y los migrantes

El secretario general de la CEE ha apuntado a que «en Fratelli tutti el Papa señala algunas respuestas indispensables», que van resumidos en cuatro verbos: «Acoger, proteger, promover e integrar». También ha querido referirse a la última encíclica de Francisco al comentar que las iniciativas para «ofrecer testimonio de fraternidad y ciudadanía en la acogida, cuidado y promoción» de los inmigrantes puede empezar por abajo, sin esperar a gobiernos. «Es posible comenzar de abajo y de a uno, pugnar por lo más concreto y local, hasta el último rincón de la patria y del mundo, con el mismo cuidado que el viajero de Samaría tuvo por cada llaga del herido», ha dicho Argüello, tal y como se recoge en la encíclica.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME