Revista Ecclesia » Los obispos extremeños repicarán las campanas por la «Extremadura Vaciada»
Destacada Iglesia en España Última hora

Los obispos extremeños repicarán las campanas por la «Extremadura Vaciada»

La archidiócesis de Mérida-Badájoz, junto con el resto de obispos extremeños, sacan adelante una iniciativa para reclamar una mayor atención hacia la situación de su tierra. Con casi un 40% de la población viviendo en condiciones precarias, siendo la región con menos renta per capita del país y con una tasa de paro inasumible, la Iglesia quiere abordar uno de los problemas que más puede lacerar a la Junta en las futuras generaciones: la falta de sabia nueva que reflote pueblos y comunidades.

«Sin apenas niños ni jóvenes; el campo se asfixia cada vez más. Somos un espacio vacío para las comunicaciones (internet, autovías, trenes). Un total de 88 municipios han perdido una cuarta parte de su población», han denunciado los prelados que arrojan una mirada realista a toda esta situación pero revestida «con la esperanza cristiana, que no se deja vencer por el pesimismo, y desde nuestra misión eclesial queremos dar respuestas positivas».

El reclamo de las campanas para el cuidado de los pueblos

Los pastores de las diócesis extremeñas, en febrero de 2020, ante la grave situación del campo extremeño, y en estos días, ante una solicitud de la sociedad civil, han expuesto la postura de la Iglesia, tal y como nos informan desde la archidiócesis de Mérida-Badajoz, han llamado a la colaboración entre instituciones y asociaciones para buscar una solución consensuada que permita el desarrollo de la región y garantizar la supervivencia de los pueblos.

Es por esto que el próximo 29 de marzo, Lunes Santo, las parroquias extremeñas se unirán al gesto que ha demandado a la Iglesia la sociedad civil, a través de la plataforma regional Extremadura Vaciada, que agrupa a plataformas y asociaciones que trabajan contra la despoblación. Y lo harán repicando las campanas en todos los templos a las once de la mañana. «Un toque de campanas que nos anime a analizar nuestra realidad y a organizarnos para incidir en ella. Unos desde la fe, que nos mueve a trabajar por el Reino de Dios; otros, desde sus valores humanos. Y todos como parte de esta tierra que sufre, pero que tantos recursos tiene para salir de su situación, que tantas capacidades puede poner en marcha. Que tanto futuro tiene por construir», han concluido los obispos en su comunicado.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa