Revista Ecclesia » Los obispos expresan su «solidaridad» y «cercanía» con los habitantes de La Palma
Imagen de la erupción volcánica en la isla de La Palma (fuerte: Diario de avisos/Abian San Gil)
Destacada Última hora

Los obispos expresan su «solidaridad» y «cercanía» con los habitantes de La Palma

«Los obispos, reunidos en la Comisión Permanente de la CEE, queremos expresar nuestra cercanía a los habitantes de La Palma y a todos los canarios. De manera especial, manifestamos nuestra solidaridad en el dolor con las numerosas personas que han perdido techo, tierra y trabajo». Así ha comenzado monseñor Luis Argüello, secretario general de la CEE, su comparecencia ante los medios de comunicación para informar de la reunión de la Comisión Permanente celebrada los días 28 y 29 de septiembre.

El prelado ha transmitido su solidaridad no solo en nombre de los obispos de la Comisión, sino en el de «todos los obispos de España y del pueblo de Dios». «Muchas familias han perdido gran parte de bienes que les vinculaban a su historia personal y local, viven en una angustiosa incertidumbre sobre su futuro y pisan “tierras movedizas” en el presente», afirma el comunicado final del encuentro.

Apoyo en la reconstrucción

La Iglesia española, según ha dicho el portavoz, está más unida que nunca a la diócesis nivariense, a la que «está ofreciendo ya a través de Cáritas ayuda personal y material», y lo seguirá haciendo «en los próximos meses».

El obispo auxiliar de Valladolid ha expresado asimismo el apoyo eclesial a «todas las iniciativas de las autoridades locales, autonómicas y estatales» encaminadas a la reconstrucción. Pero ha recordado que «los primeros llamados» a actuar son las instituciones, a las que ha pedido que concreten urgentemente la ayuda. «Cuando decimos esto —ha explicado— no es un lavarnos las manos, sino decir a la sociedad que comprenda que hay una prioridad en la ayuda a estas personas. Porque luego la manta es como es, si tiramos de la manta para tapar a los de La Palma, seguramente otros queden destapados, pues los presupuestos son los que son», ha afirmado.

Dispuestos a ayudar

Argüello ha insistido en que «no nos apartamos»: se ha entregado «un informe de Cáritas Tenerife con lo que ya se está haciendo, incluso con una cuantificación de lo recaudado hasta ayer o antes de ayer», y la Permanente ha dicho que si fuera necesaria una aportación económica propia de la CEE, «además de lo que ya se está haciendo a través de Cáritas», se haría. «Evidentemente hay ámbitos de carácter eclesial como el templo que se ha derruido, u otro tipo de afectaciones, en que tenemos una responsabilidad en primera línea», ha indicado.

«La comunidad cristiana puede y quiere ofrecer el vínculo de la fe compartida, la esperanza que alienta a recomenzar y caminar de nuevo y la ayuda fraterna para sostener, consolar y acompañar en este momento dramático para tantos palmeros», indica también la declaración de la Permanente. «Pedimos a la Virgen de las Nieves y al arcángel San Miguel, patrono de La Palma, que protejan e intercedan por todos los habitantes de esta querida isla canaria».

Humildad existencial

El obispo secretario ha dicho que el acontecimiento del volcán «nos desborda a todos» y, de alguna manera, nos interpela a una «humildad existencial ante la naturaleza y, al mismo tiempo, a un cuidado en lo esencial».

«¡Que ridículas parecen tantas de nuestras disputas cuando aparecen estos acontecimientos que nos hacen reconocer humildemente nuestra fragilidad, pero que al mismo tiempo nos hacen caer en la cuenta de lo que podemos hacer juntos!», ha dicho. El volcán —ha manifestado— genera y destruye a un tiempo, pues está en el origen de estas mismas islas y, al mismo tiempo, está causando un enorme dolor.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa