Internacional Última hora

Los obispos europeos analizan el mundo de la post-pandemia

«La Iglesia en Europa después de la pandemia. Perspectivas de la creación y las comunidades» es el tema de la asamblea general que el Consejo de Conferencias Episcopales Europeas (CCEE) está celebrando a lo largo de este fin de semana. El encuentro, que comenzó ayer viernes, tiene lugar vía telemática. En un principio iba a celebrarse de manera presencial en Praga, pero hubo de abandonarse la idea debido al incremento de casos positivos de covid y a las dificultades de los prelados para llegar a la ciudad, con muchas compañías aéreas cancelando vuelos y varios países europeos imponiendo cuarentena al regreso. La República Checa es, con Francia y España, uno de los países de Europa donde peor están las cosas en esta segunda oleada de contagios.

Los presidentes de los episcopados europeos reflexionan en su encuentro de este año sobre los cambios y las consecuencias religiosas, pastorales y ecológicas de la pandemia. Cada Presidente, además, ilustra al resto sobre la situación de su propia Conferencia Episcopal.

Los trabajos dieron comienzo en la tarde de ayer, viernes día 25, con la lectura por el secretario general del CCEE, Padre Martin Michalícek, del mensaje remitido por el Papa Francisco, y los saludos del presidente de la institución, cardenal Angelo Bagnasco, y del prefecto de la Congregación de Obispos, cardenal Marc Ouellet.

Este sábado, los participantes debaten sobre las consecuencias religiosas de la actual situación, y escuchan la intervención del cardenal Michael Czerny, subsecretario de la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Desarrollo del Servicio Humano Integral, acerca de las cuestiones relacionadas con la atención pastoral de los migrantes que llegan al continente. Aprueban, asimismo, el acta de la asamblea plenaria del año pasado, celebrada en Santiago de Compostela.

Para el domingo, por último, además de la presentación para su aprobación del presupuesto del CCEE para 2021, a cargo del arzobispo de Bratislava Stanislav Zvolensky, miembro de la Comisión de Finanzas, hay previstas dos sesiones de trabajo: la primera tras una ponencia del cardenal inglés Vincent Nichols, vicepresidente del CCEE, sobre «El área pastoral: la pandemia y la vida de las comunidades cristianas»; y la segunda, sobre «Medio ambiente ecológico: implicaciones de la pandemia en la sociedad, el trabajo y el cuidado de la creación». Los participantes, por último, aprueban el documento final del encuentro.

 

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME