Coronavirus Iglesia en España

Los obispos españoles piden «recuperar progresivamente la normalidad de la vida eclesial»

La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española ha pedido «un esfuerzo más» a los sacerdotes y fieles para «recuperar progresivamente la normalidad de la vida eclesial». Lo ha hecho en una nota en la que agradece que «la enfermedad vaya siendo controlada y pueda iniciarse, aún con reservas y precauciones, la recuperación de las actividades habituales de nuestra vida común». Tras este tiempo de dolor y sufrimiento a causa del fallecimiento de seres queridos y de los graves problemas sanitarios, sociales, económicos y laborales, los obispos quieren afrontar esta situación «con esperanza, fomentando la comunión y sintiéndonos llamados a ejercer la caridad personal, política y social».

Los obispos han expresado «el dolor de miles de familias ante los fallecimientos causados por esta pandemia» y anuncian su deseo «de celebrar en las próximas semanas las exequias con quienes lo soliciten en cada parroquia». Además, reconoce el trabajo realizado con generosa entrega por tantas personas y de forma especial, «la disponibilidad y el servicio de los sacerdotes, consagrados y laicos en estas semanas».

Celebración de la Eucaristía

Después de semanas sin expresar comunitariamente nuestra fe en templos y locales parroquiales, expresan los prelados, «queremos recuperar progresivamente la normalidad de la vida eclesial». No obstante, mantienen la propuesta de dispensar del precepto de participar en la Misa dominical y sugieren a personas de riesgo, mayores y enfermos, que consideren la posibilidad de quedarse en casa y sigan las celebraciones por los medios de comunicación.

Según vaya procediendo a medida que pasen las fases de la desescalada anunciada por el Gobierno y que en su fase 1 permite las celebraciones con un 30% del aforo,  los obispos piden a los sacerdotes y colaboradores «que hagan un esfuerzo por facilitar la celebración y la oración, cuidando las medidas organizativas e higiénicas». También se dirigen a las personas que acudan a la iglesia para las celebraciones o para oración personal, «deben hacerlo siguiendo las pautas y recomendaciones que unimos a esta nota, siempre a expensas de las normas de las autoridades sanitarias».

Por el bien Común

La Comisión Ejecutiva insta en esta misiva a las autoridades de las diversas administraciones públicas, a los partidos políticos y organizaciones empresariales y sindicales, a otras asociaciones e instituciones, así como a todos los ciudadanos, «al acuerdo y colaboración en favor del bien común». «Todos estamos llamados a ser responsables en la convivencia para evitar en lo posible la expansión de la enfermedad y ayudar a los pobres y a quienes más padezcan las consecuencias de esta pandemia». Por último, hacen una petición especial por los investigadores «a fin de que alcancen un remedio a la pandemia».

Print Friendly, PDF & Email