Desde este lunes, 13 de diciembre, los obispos de la Provincias eclesiásticas de Santiago, Oviedo, Burgos, Pamplona y Tudela y Zaragoza se encuentran realizando la visita ad Limina Apostolorum en la Basílica de San Pedro en el Vaticano. Son un total de 24 obispos y permanecerán en Roma hasta el próximo 18 de diciembre.
Visita a los Dicasterios
Los prelados mantendrán reuniones en los Dicasterios: para los Obispos, Doctrina de la Fe, Clero, Institutos de Vida Consagrada, Educación Católica, Culto Divino, Laicos, Nueva Evangelización, Familia y Vida, Promoción para el Desarrollo Humano Integral, Comunicación y la Secretaría de Estado, la Secretaría del Sínodo de los Obispos, y podrán acercarse a otros organismos vaticanos.
Eucaristía en las cuatro Basílicas Romanas
Además de la audiencia con el Santo Padre, los obispos españoles celebrarán la Eucaristía en las cuatro Basílicas Romanas: San Pedro, San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros.
Primer día de la visita
El primer día de la visita ad Limina comenzó con una Eucaristía presida por el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, en la Cripta Vaticana, cerca del sepulcro del apóstol San Pedro. El arzobispo indicó que «no podemos quedarnos en ser programadores inteligentes ateniéndonos a lo puramente funcional, sino que hemos de implicarnos en lo que hacemos, sabiendo que el ministerio es fuente de amarguras y también de gozo». Barrio añadió que «se nos pide la prudencia que es buscar y actuar conforme a la verdad y que exige la razón humilde y disciplinada».
