Iglesia en España Última hora

Los obispos españoles celebran por las víctimas de abusos la Eucaristía del final de la Plenaria

En la rueda de prensa final de la Asamblea Plenaria de la CEE, el secretario general Luis Argüello ha respondido a las preguntas de los periodistas que los obispos han celebrado la Eucaristía «por las víctimas de abusos, teniendo en cuenta la Jornada de Oración por las Víctimas de Abusos». Se trata de un recuerdo que La Iglesia española tiene cada 20 de noviembre siguiendo el mandato del Papa Francisco. El Santo Padre pidió a las conferencias episcopales del mundo que buscasen y señalasen «un día apropiado en el que orar por las víctimas de abuso sexual como parte de la iniciativa de la Jornada Universal de la Oración». Por eso, los obispos «tomando conciencia de lo que esto significa», han concelebrando juntos la eucaristía y «también lo harán después los respectivos obispos en sus respectivas diócesis».

Respecto a las oficinas diocesanas, el secretario ha admitido que «han recibido, algunas cero, y otras muy pocas denuncias» relacionadas con abusos en los primeros seis meses desde que se pusiera en marcha este servicio de atención. «En estos seis meses los casos que han llegado a las oficinas de atención a víctimas de abusos han sido mínimos», ha destacado Argüello. El portavoz de los obispos ha explicado que quienes sí han acudido a estas oficinas son personas que ya habían presentado una denuncia con anterioridad a la puesta en marcha de las oficinas, «con el objetivo de fijar un encuentro personal o de acompañamiento con los obispos».

En cuanto a las indemnizaciones económicas a las víctimas, el secretario general ha respondido que se tendrá que esperar «a la sentencia judicial». De esta forma, ha destacado que «vivimos un tiempo de toma de conciencia para tomar las medidas necesarias, imprescindibles y recomendadas para todo lo que tenga que ver con la formación, así como la acogida y escucha de las personas que han sido víctimas de estos comportamientos tan graves y escandalosos».

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME