Internacional

Los Obispos dominicanos recuerdan en un mensaje el valor de la Vida Política

conferencia episcopal dominicana

Los Obispos dominicanos (República Dominicana)  recuerdan en un mensaje el valor de la Vida Política

Con ocasión del 170 aniversario de la Fiesta de Independencia Nacional, que se celebrará el próximo 27 de febrero, los Obispos del Episcopado Dominicano presentaron hoy el mensaje denominado: “El Valor de la Vida Política” donde a través de ocho capítulos ofrecen diversas orientaciones y criterios prácticos para motivar a los dominicanos a una mayor participación en la vida política del país centroamericano.

“La política es un valor porque es la ciencia y el arte del bien común; es el arte de gobernar, de tomar decisiones que son obligatorias para todos en la búsqueda de lo mejor. Esas decisiones tienen que ver con bienes materiales y espirituales, con los servicios y los valores de la libertad, la justicia, la vida, la dignidad y los derechos fundamentales de la persona humana”, destacan los obispos en su mensaje.

En uno de los puntos, los obispos advierten a los cristianos que entran a la vida política que ésta tiene grandes tentaciones. “Los políticos, en las distintas esferas políticas y sociales, están siempre amenazados por lo que llamamos “la erótica del poder”; eso quiere decir, que lo que es un medio para servir, se puede convertir en un fin para provecho personal. Esa tentación ha sido una constante en casi todos los gobiernos; ahí está el clientelismo político que ha sustituido la verdadera esencia de lo que debe ser la política como ciencia”, señalan y agregan que “ese espíritu mesiánico que le ha entrado a más de uno, que le lleva a pensar que “no hay nadie más que pueda sustituirme”, de ahí el fantasma de la reelección y el consabido derroche de los recursos del Estado para tal fin”.

Al referirse a la realidad de la República Dominicana, subrayan que “se están haciendo esfuerzos en renglones tan sensibles como es el caso de la educación, motor del desarrollo de una nación”. “Es de alabar el proyecto “Quisqueya” aprende contigo”, para enmendar ese pecado social o estructural que se había cometido con casi un millón de dominicanos; el gasto público se le va poniendo un poquito de cuidado y al flagelo de la corrupción  se le mantiene cierta vigilancia”, indican.

Al mismo tiempo recuerdan que “hace falta un proyecto de nación consensuado por todos los partidos políticos y las fuerzas vivas de la Nación, donde se prioricen aquellos elementos que contribuyan mejor al progreso y a la paz social. Para esto ha de ser tomado en cuenta el diálogo nacional ya iniciado. Es urgente la aprobación de la Ley de partidos políticos que deje de lado el aspecto clientelar y tenga como orientación fundamental del bien común; debe priorizarse la educación cívica y política  en las escuelas y en la población; que se independicen y se separen de verdad los poderes del Estado. Si esto se hace así, el pueblo que es muy sabio y sabe muy bien que el país es de todos y todos tenemos que ayudar a construirlo, entonces se pondrá de pie y de ese modo se hará el país y la sociedad que todos queremos y deseamos”.

Para concluir, los obispos resaltan “la participación o el apoyo de todos los ciudadanos en los movimientos de reivindicaciones sociales, creando corrientes de solidaridad, para exigir a los administradores del Estado, un manejo pulcro en las negociaciones de los bienes del pueblo y en beneficio de la Nación. Vale decir lo mismo frente a aquellas demandas de los bienes y servicios que se deben ofrecer a la población, especialmente las que van en beneficio de los más vulnerables”.

Finalmente, piden la protección de la Virgen de la Altagracia “para que, guiados por los ideales de nuestros Padres de la Patria e iluminados por el Espíritu del Resucitado”, el pueblo dominicano tome en serio su vocación política, luche por el bien común y construyan entre todos una República Dominicana más humana y solidaria.

El texto completo del mensaje puede leerse o descargarse en la página web de la Conferencia del Episcopado Dominicano, en: http://conferenciadelepiscopadodominicano.com/

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Los Obispos dominicanos recuerdan en un mensaje el valor de la Vida Política, 6.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email