Revista Ecclesia » Los Obispos del Perú frente a las próximas elecciones regionales y municipales
chile y peru
Internacional

Los Obispos del Perú frente a las próximas elecciones regionales y municipales

Los Obispos del Perú frente a las próximas elecciones regionales y municipales

El próximo 5 de octubre, los peruanos acudirán a la urnas para elegir a sus nuevas autoridades regionales y municipales. Con este motivo, los obispos de ese país, dieron a conocer un comunicado en el que expresan diversas preocupaciones y al mismo tiempo ofrecen orientaciones para afrontar dicho proceso sin ingenuidades.

En primera línea, los obispos señalan que las próximas elecciones son “clave y decisivo para consolidar la institucionalidad que permita una democracia madura y sostenible” en el país andino. Tras señalar el clima de insatisfacción y desconfianza que se vive en las comunidades frente a los póliticos, los obispos expresan su preocupación por “el escenario electoral en un contexto social con graves signos de corrupción, expresado en el alto número de candidatos cuyos antecedentes morales han dado lugar incluso a denuncias y sentencias penales”. Agregan que “mayor preocupación aún genera el intento de sectores vinculados al narcotráfico, la minería ilegal, el contrabando, la trata de personas y otras actividades ilegales por colocar a gente muy ligada a ellos como autoridades locales, provinciales y regionales. Es inaceptable que se haya llegado al extremo de la eliminación física de los adversarios políticos”.

A través de este comunicado -leído por el arzobispo de Huancayo, monseñor Pedro Barreto Jimeno, sj, en la sede del episcopado peruano durante una conferencia de prensa, los obispos piden a los ciudadanos que mediante el voto “expresen qué tipo de representantes queremos, y sancionar (negándoles nuestro voto) a quienes defraudaron nuestras expectativas, ya sea porque no cumplieron lo ofrecido, porque demostraron ser corruptos, o porque solamente se preocuparon por sus propios intereses”.

Más adelante, los representantes de la Iglesia en el Perú, exhortan a la población a conocer bien a los candidatos, su trayectoria de vida y su equipo de trabajo. “Se espera que estos sean transparentes, honrados y auténticos. La hoja de vida de los candidatos, de carácter público, es un documento muy útil para conocerlos”.

En esta ocasión, piden también a los electores a conocer bien el plan de gobierno de los candidatos, verificando si sus propuestas responden a las reales necesidades de la población y se ajustan a los planes de desarrollo municipal y regional que se han elaborado con anterioridad.

Los obispos advierten sobre la  campaña electoral “muchos candidatos, con tal de salir elegidos, ofrecen lo imposible y se aprovechan de la buena voluntad o de las necesidades urgentes de las personas, a través de regalos y diversos beneficios. Su misma actuación en la campaña despierta legítimas sospechas. De salir elegidos, ¿usarán el cargo para “recuperar la inversión” de su campaña con el dinero del Estado?”

“Es muy importante saber cómo se financian las campañas y apoyar los esfuerzos de transparencia de los organismos del Estado y de las organizaciones de la sociedad civil”, precisan.

Finalmente, recuerdan que “la construcción de la justicia y de la paz en el Perú es una tarea de todos los peruanos, y las elecciones son una ocasión de llevarla adelante. Los pastores de la Iglesia Católica en el Perú nos sumamos a este proceso democrático, alentando a todos nuestros conciudadanos a emitir un voto consciente, responsable y solidario”, puntualizan.

El texto íntegro del comunicado puede leerse en el Portal de la Iglesia en el Perú: http://www.iglesiacatolica.org.pe/

/mero.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa