Los obispos del Ecuador llaman en pro de la dignidad de la mujer

Los obispos del Ecuador llaman en pro de la dignidad de la mujer

Obispos del Ecuador: colaboremos en la defensa y promoción de la dignidad de la mujer

El Consejo de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana se ha pronunciado sobre la violencia contra la mujer en el país andino debido a su incremento en los últimos años. El comunicado ha llegado de cara a la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se realiza el 25 de noviembre de cada año.

A continuación el texto completo del comunicado difundido por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

COMUNICADO

Quito, noviembre 18 del 2017

En nuestra sociedad ecuatoriana. El problema real y triste del trato a la mujer y de la violencia doméstica se ha recrudecido en estos últimos tiempos.

La violencia dentro del matrimonio contraviene la esencia de la institución natural de la familia y sabemos cómo todavía se banaliza este mal trato sin darnos cuenta que en ocasiones conduce al femicidio.

Nuestra juventud ecuatoriana necesita desarrollar habilidades de -no violencia- y lanzarse por caminos del buen trato en todas sus relaciones.  El control de las propias iras y corajes es necesario a medida que nos hacemos adultos y una cierta estabilidad afectiva es condición necesaria para una vida de pareja en el respeto y la fidelidad.

La pobreza, la falta de trabajo, y ciertos prejuicios ancestrales apoyan a estos “verdugos modernos” al maltrato de sus compañeras.

Queremos apoyar y acompañar a estas víctimas de la violencia, ayudándolas a tomar conciencia de su dignidad de mujeres como hijas de Dios.

Desde la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, en coordinación con muchos laicos, queremos impulsar programas pastorales sobre la vida y la familia, con sólidos fundamentos científicos, éticos y espirituales.

En nuestro País, todavía es preciso que las instituciones civiles y religiosas colaboremos en la defensa y promoción de la dignidad de la mujer pues, en efecto, hoy en nuestros contextos, ser mujer es objeto de discriminación…. tampoco hay que olvidar la creciente violencia de que son víctimas las mujeres a veces en el seno de sus mismas familias.

La Iglesia, en este día dedicado a la no violencia de las mujeres, una vez más proclama su dignidad de hijas de Dios, y les ofrece su respeto, su consideración y sus oraciones.

Que María, nuestra Madre, conceda el don de la paz, la felicidad y el gozo de sentirse mujeres a todas nuestras hermanas.

CONSEJO DE PRESIDENCIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ECUATORIANA

+Eugenio Arellano F., MCCJ
Obispo Vicario Apostólico de Esmeraldas
Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana

+Luis Cabrera H., OFM
Arzobispo de Guayaquil
Vicepresidente de la Conferencia
Episcopal Ecuatoriana

+René Coba Galarza
Obispo Castrense del Ecuador
Secretario General de la
Conferencia Episcopal Ecuatoriana

P. Mauro Cuevas
Secretario General Adjunto
Conferencia Episcopal Ecuatoriana

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.