Internacional

Los obispos del Congo piden el fin de los sufrimientos impuestos a cientos de miles de congoleños

La Conferencia Episcopal del Congo enviaba un mensaje el pasado miércoles a todos los congoleños ante la terrible situación humanitaria en la zona norte del Kivu, al este del inmenso país. En él expresan su preocupación por la gran violencia, que “ha culminado en la toma de la villa de Goma por los rebeldes del movimiento 23 de marzo de 2009 (M23)”. Como recuerdan, en mensajes anteriores, los obispos congoleños habían condenado “el proyecto de balcanización de la República Democrática del Congo, la explotación ilegal de los recursos naturales, la proliferación de milicias y grupos armados”.

“Hoy, una parte de nuestro territorio ha escapado a nuestro gobierno y se encuentra de hecho bajo la administración del M23 que está sostenido por países extranjeros”. Es lo que lleva ocurriendo ya decenios, señalan los prelados, con “reivindicaciones de orden identitario o económico, rechazo del orden institucional, explotación ilegal de los recursos naturales, desplazamiento forzado de la población, recurso a la violencia”.

Los obispos condenan enérgicamente toda esta violencia, por el sufrimiento causado al pueblo, por el retraso en el desarrollo de todo el país y por el paso atrás en su proceso de democratización. Tras lanzar un llamamiento a la unidad nacional que salvaguarde la igualdad de todos los congoleños, los obispos de la República Democrática del Congo recuerdan que la “diversidad de nuestras etnias es una riqueza… Sólo con la unidad, con la conversión de los corazones y con la reconciliación podremos hacer avanzar nuestro país”.

Se han puesto en contacto con gobierno, con la clase política, con las representaciones diplomáticas en el Congo, y con las organizaciones internacionales para lograr la paz en el país, y hacen, además, “un llamamiento al gobierno de nuestro país, a toda persona de buena voluntad, a las agencias humanitarias a poner fin a los sufrimientos injustamente impuestos a cientos de miles de congoleños y congoleñas en Kivu Norte”.

OMPRESS-R. D. CONGO (7-12-12)

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email