Internacional Noticias

Los obispos de Uruguay se comprometen a esclarecer la situación de los desaparecidos

Los obispos de Uruguay acaban de hacer público un comunicado sobre la consulta de archivos de la Santa Sede y de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) con referencia a los detenidos desaparecidos en el país durante el período 1968 – 1985. Reafirman una vez más «nuestro compromiso de colaborar en todo lo posible, para que los familiares de los detenidos desaparecidos encuentren consuelo y respuesta a sus justas aspiraciones». Además, resaltan los esfuerzos que se vienen realizando «por esclarecer la situación de los detenidos desaparecidos (período 1968 – 1985, ndr) y dar una respuesta ética y adecuada a sus familiares».

Un mecanismo para la consulta de archivos

Asimismo, los obispos señalan que, «como Iglesia nos sentimos comprometidos en esta búsqueda y compartimos el dolor de quienes no tienen respuesta ante la desaparición forzada de sus seres queridos». En este sentido, la CEU ha establecido desde el año pasado, de acuerdo con la Conferencia Episcopal Argentina, «un mecanismo para la consulta de archivos que tuvieran relación con uruguayos detenidos desaparecidos en el vecino país».

Estudio y clasificación de los materiales

En el comunicado, los prelados recuerdan que, con carta fechada el 14 de noviembre del año pasado, el Secretario de Estado de Su Santidad, el Papa Francisco, «nos ha comunicado que el estudio y clasificación de los materiales contenidos en los archivos del Vaticano relativos a este tema ha finalizado». Además, «previamente se realizó, también por personal enviado por la Santa Sede —precisan los obispos— un estudio en los archivos de la Conferencia Episcopal del Uruguay». En dicho estudio no se encontraron datos significativos, igualmente se ha considerado importante que formen parte del material pasible de consulta.

Protocolo para la consulta de material de archivo

Finalmente, los obispos uruguayos señalan que, «la Santa Sede, de común acuerdo con la Cancillería del Gobierno de nuestro país, pone ahora a disposición la consulta del material recabado en ambos archivos». Para ello, puntualizan los prelados, se seguirá un protocolo para la consulta de material de archivo relativo a los acontecimientos acaecidos en Uruguay entre 1968 y 1985, «este Protocolo —concluyen— es muy similar al que se utiliza en Argentina y fue proporcionado por la Secretaría de Estado del Vaticano».

Print Friendly, PDF & Email