Revista Ecclesia » Los obispos de El Salvador invitan «a participar activamente en la beatificación» de sus mártires
Destacada Internacional Última hora

Los obispos de El Salvador invitan «a participar activamente en la beatificación» de sus mártires

La Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES) ha invitado a todos a prepararse espiritualmente a la beatificación de sus cuatro mártires, que como ha sido anunciado, tendrá lugar el 22 de enero de 2022: el jesuita Rutilio Grande, los laicos Manuel Solórzano y Nelson Rutilio Lemus Chávez, y el franciscano italiano Cosme Spessotto, OFM.

En la convocatoria de la CEDES, titulada «Preparémonos para participar activamente en la beatificación de nuestros mártires», se recuerda «la inmensa alegría» que despertó la canonización de Oscar Romero, invitando a todos a exultar por la próxima beatificación de los cuatro mártires salvadoreños, que tendrá lugar el sábado 22 de enero de 2022, en la catedral de San Salvador, a las 17.00 horas.

La participación de los fieles asistentes estará determinada por la evolución de la pandemia de la covid-19, sin embargo, en todas las iglesias del país se podrá seguir la celebración a través de la televisión.

Historia de la Iglesia

El lugar elegido es emblemático, según escriben los obispos, porque «fue precisamente en esa plaza donde, el Domingo de Ramos de 1980, una inmensa muchedumbre manifestó su amor y gratitud a nuestro santo Óscar Arnulfo Romero, en una inolvidable misa exequial inconclusa que, desgraciadamente, fue empañada por la violencia». Los cuatro mártires que serán beatificados forman parte de la historia de la Iglesia de El Salvador, una historia atormentada y marcada por «una vorágine de violencia fratricida que arrebató la vida de innumerables víctimas inocentes, la mayoría de ellas sólo conocidas por Dios».

«Nos parece providencial –prosiguen- que podamos venerar juntos, a un jesuita salvadoreño, a un franciscano italiano y a dos laicos de nuestro pueblo, un joven y un anciano, que tienen en común el haber derramado su sangre por Cristo en medio del fragor de la guerra… Cada uno de estos testigos de la fe tiene un aporte original que ofrecer a la Iglesia para que se mantenga fiel a su misión».

Dejarse interpelar

Mientras llega la fecha tan esperada de su beatificación, los obispos invitan a los fieles a abrir el corazón a la Palabra de Dios, a conocer a los nuevos beatos, a dejarse interpelar por su testimonio: «Nuestros mártires son testigos creíbles de una Iglesia en salida, una Iglesia compasiva y misericordiosa, una Iglesia que anuncia con obras y palabras el Reino de Dios».

Por ello, hacen un llamamiento a la preparación espiritual, anunciando algunos subsidios para apoyar este camino, e invitan a todos los bautizados, cada uno en su propia situación, a ser también «mártires», es decir, «testigos» de Jesucristo y constructores del Reino de Dios como lo han sido los mártires beatos.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa