Carel de la 33 Semana por la Paz
Nacional Última hora

Los obispos de Colombia celebran la Semana por la Paz en un momento crítico

La Conferencia Episcopal Colombiana ha presentado la 33ª Semana por la Paz, una campaña que este año será completamente virtual. El lema de este año es «Demos el paso, el reencuentro es con la paz». La presentación de la iniciativa, explican los obispos colombianos, es «visibilizar todas aquellas acciones que se realizan desde los territorios con el objetivo de lograr la paz y la reconciliación en sus comunidades».

Durante la presentación, que fue virtual, el primero en intervenir fue Fernando Sarmiento, coordinador de Red ProdePaz. «Son miles las iniciativas territoriales que están con la paz, lugares que se han declarado territorios de paz, que trabajan con voluntad por lograr una paz con justicia social, convivencia, desarrollo humano y cuidado del medio ambiente», aseguró.

Después, el obispo Héctor Fabio Henao, director de Cáritas Colombia, se refirió a la importancia de esta campaña, especialmente, en  este año complejo para las comunidades. «La Semana por la Paz del año 2020 se celebra en medio de unas circunstancias muy especiales, en las cuales el país está realmente conmovido por todo lo que han sido los asesinatos de miles de personas, entre ellos: defensores de derechos humanos y personas comprometidas con el tema de la paz», afirmó Henao.

«Un momento crucial de la historia»

Para Héctor Fabio Henao, «si no somos capaces de frenar toda esta oleada de violencias, vamos a dejar perder entonces un momento crucial de la historia y se van a agravar peligrosamente las condiciones de la pandemia. Semana por la Paz los invita a seguir dando pasos.  Hace tres años estuvo el Papa Francisco en Colombia y nos decía: «Demos el primer paso aquellos que no lo han dado, avancemos», ahora decimos: «Sigamos dando pasos». Y estos pasos nos tienen que llevar al reencuentro con la paz».

Esta iniciativa es, para muchas personas, el grito de las comunidades, la voz de las personas que han sido víctimas de violencias y de quienes han vivido directa o indirectamente la guerra. «Semana por la Paz es un ejemplo de concertación, diálogo y punto de encuentro de múltiples miradas en la diversidad colombiana. Ha sido el punto de expresión de la voluntad de una sociedad que siente que está caminando de una manera vigorosa hacia la construcción de la paz», agregó.

«La paz es responsabilidad de todos»

El  presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Óscar Urbina, también envió un mensaje a todo el pueblo colombiano: «Este año, en medio de esta semana de trabajo, oración y reflexión, nos proponemos dialogar y reconocer los esfuerzos que, desde todos los niveles, se hacen por la paz. La paz es una tarea confiada a la responsabilidad de todos, es una certeza, una esperanza que tiene a su favor el porvenir y destino de Colombia. La paz es necesaria».

«La paz depende de ti, con esta convicción pasará de lo individual a lo social y comunitario, así se convertirá en acción, porque la paz es sabiduría, valentía, compromiso y felicidad. Si queremos, podremos. El reencuentro es con la paz, ¡movámonos!», añadió.

Patricia Linares, magistrada de la Sección de Apelación y presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), aseguró que la paz es un derecho y deber de todos los colombianos y colombianas. Aportarle a la paz es vivir en democracia y en un Estado que garantiza una vida digna, un lugar en el que se puede estar con pleno respeto a los derechos humanos, en donde se le aporta a la reconciliación.

También hicieron parte del evento: Christine Büsser Mauron, encargada de negocios de la Embajada de Suiza; Luis Carlos Velázquez, gobernador de Caldas; Luis Fernando Suárez, gobernador de Antioquia; Armando Valbuena, consejero mayor de la ONIC y secretario de la Comisión Interétnica de Paz; Laura León, joven estudiante de Bogotá; Luis Emil Sanabria, presidente colegiado de Redepaz y Ángela Jaramillo de la Pontificia Universidad Javeriana.

Print Friendly, PDF & Email