Internacional Última hora

Los obispos de Bolivia piden «educación de calidad» y «sanidad para todos sin excepción»

El pasado viernes concluyó la Asamblea Extraordinaria Virtual de la Conferencia Episcopal Boliviana. En su mensaje final, los obispos pidieron una «educación que busque calidad y contribuya al futuro de las jóvenes generaciones y a la construcción de un país en progreso y justicia». La educación fue uno de los temas importantes de sete mensaje, precisamente un área en el que la Iglesia boliviana trabaja en numerosas instituciones.

En esta línea, los obispos bolivianos quisieron incidir en la necesidad de la justicia social: «Necesitamos imperiosamente que la política y la economía, en diálogo, se coloquen decididamente al servicio de la vida, especialmente de la vida humana, con líderes que impulsen un proceso de verdadero desarrollo aprovechando lo que tenemos», expresaron.

En medio de la pandemia, parte de esa justicia social debe encontrarse en un sistema de salud «púbico para todos sin excepción». «La salud no puede ser un negocio o el patrimonio de los que lo pueden pagar ni ser utilizada con fines partidistas, sino un bien social. Por encima de ideologías y partidismos, debemos lograr un sistema de salud con capacidad para cuidar a todos los bolivianos y al servicio de la vida. Esto debe ser una prioridad nacional», asegura el mensaje del episcopado.

En este sentido hicieron un llamamiento a los responsables del país. Señalaron que « los intereses políticos han obstaculizado el afrontar esta situación como un frente común». «No se puede lograr nada si no anteponemos el bien común», recordaron, precisamente teniendo en cuenta el clima político boliviano, con muchas tensiones después de las elecciones de octubre de 2019 que terminaron con Evo Morales fuera del poder tras las acusaciones de fraude por parte de la oposición.

Pero tampoco quisieron enviar un mensaje derrotista: «Les invitamos a apoyarnos en la fe, en un estado permanente de oración, esto nos ayuda a animarnos, a no perder la esperanza en días mejores».

Print Friendly, PDF & Email