Iglesia en España Última hora

Los obispos de Aragón y La Rioja agradecen a los sanitarios su entrega «heroica»

Las diócesis aragonesa y riojana han emitido una carta dirigida al personal de hospitales y centros de salud el servicio que presta a los enfermos y su entrega “generosa y heroica”. “Sois, como decía el papa Francisco en un encuentro con sanitarios, artesanos silenciosos de la cercanía y la ternura”, afirman en su misiva con motivo de la Navidad, firmada en nombre de todos los obispos por Ángel Pérez Pueyo, prelado de la diócesis de Barbastro-Monzón y coordinador de la Pastoral de la Salud en Aragón y La Rioja.

Los obispos subrayan el testimonio que supone el propio trabajo cuando se aúna competencia profesional y humanidad. “Sois ángeles de carne y hueso para los enfermos cuando aliviáis sus dolores y les infundís ánimo y confianza en los momentos más críticos, cuando paliáis su soledad y acompañáis con vuestra presencia a los que mueren. Lo hacéis dando lo mejor de vosotros mismos”, afirman.

Conscientes del desgaste que supone el contacto diario con el sufrimiento y la muerte, con una entrega “generosa” y en muchas ocasiones “heroica”, los obispos señalan que también el personal de hospitales y centros de salud necesita “ayuda, comprensión, apoyo, cuidados y la colaboración de todos con un comportamiento responsable para no gravar más vuestro trabajo”. Por eso, invitan a las instituciones sanitarias y políticas a que “cuiden al personal sanitario e inviertan más en recursos humanos”.

El papel de los capellanes

En la carta, resaltan también el papel de los capellanes, que junto con los sanitarios, “juegan un papel importante de cara a la atención integral a los enfermos y sus familias”, estando a su lado y transmitiéndoles consuelo. “Os deseamos una entrañable Navidad con la esperanza de que en el 2021 remita la pandemia y la vida entre en cauces de normalidad en todo el mundo”, concluye los obispos.

La diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño está pendiente del nombramiento de su nuevo prelado, una vez que Carlos Escribano, quien ocupaba este servicio desde mayo de 2016, fue nombrado arzobispo de Zaragoza el pasado mes de octubre.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME