Revista Ecclesia » Los obispos chilenos eligen a una abogada argentina como secretaria general adjunta del episcopado
Los obispos chilenos eligen a una abogada argentina como secretaria general adjunta del episcopado
Internacional Última hora

Los obispos chilenos eligen a una abogada argentina como secretaria general adjunta del episcopado

Se llama Valeria López Mancini, es abogada y desde este 5 de octubre, la nueva secretaria general adjunta de la Conferencia Episcopal Chilena (CECh). Nacida en Argentina, aunque lleva ya en Chile más de veinte años, Mancini trabajaba hasta ahora en el Tribunal Interdiocesano de Santiago y ante el Tribunal Nacional Eclesiástico de Apelación. Sucede en el puesto al diácono Jaime Coiro Castro.

Además de abogada, la nueva secretaria general adjunta es licenciada en Derecho Canónico por la Universidad Católica Argentina (1999) y académica del Departamento de Derecho Canónico de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

No es la primera mujer con esta responsabilidad en el episcopado. Victoria Tapia Marambio fue secretaria ejecutiva, un rol de similares características, entre 1969 y 2002, informa la Conferencia Episcopal del país austral.

«Cosas nuevas y creativas dentro de la Iglesia»

La abogada argentina ha dicho que asume esta nueva responsabilidad «emocionada y muy motivada». «El desafío es para mí muy grande. A nivel de motivación, estamos en un período de la Iglesia —nacional, latinoamericana y a nivel mundial— muy importante. Una oportunidad muy grande para hacer cosas realmente nuevas, creativas dentro de la Iglesia. Para repensar, para reflexionar. Así que creo que es realmente una bendición haber llegado aquí en este momento».

El secretario general de la CECh, por su parte, el obispo de Chillán Sergio Pérez de Arce, ha expresado su satisfacción con la llegada de López Mancini, quien —ha recordado— su suma a un equipo más amplio de laicos. «Su presencia como mujer en tareas de responsabilidad de la CECh es, además, un signo positivo en el actual contexto eclesial».



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa