Iglesia en España

Los obispos catalanes reflexionan sobre la cultura de la vida y la compasión verdadera

Los días 6 y 7 de febrero se celebró en Vic la reunión 233 de los obispos catalanes, presidida por el arzobispo de Tarragona, Joan Planellas Barnosell. Entre los temas, destacó la sesión de trabajo con algunos profesores del Ateneo San Paciano para reflexionar sobre la cuestión del acompañamiento y la protección a los enfermos al final de la vida. Por parte del Ateneo intervinieron: Ignasi Fuster, que hizo una aproximación a los aspectos filosóficos y antropológicos; Joan Torra, desde la teología; y Margarida Bofarull, que presentó las cuestiones más candentes sobre la eliminación de la vida del enfermo, la eutanasia y el suicidio asistido, así como la respuesta de la Iglesia que, a través de los cuidados paliativos, propone una cultura de la vida y la compasión verdadera.

Además, prepararon la conmemoración del vigésimo quinto aniversario del Concilio Provincial Tarraconense de 1995. Entre las publicaciones que hicieron están: una nueva edición de las resoluciones conciliares con el título Concili Provincial Tarraconense – 1995. Documents i resolucions. Edició comentada dels 25 anys – 2020 (Barcelona: Editorial Claret); un especial conmemorativo el domingo 19 de enero preparado por el Secretariado Interdiocesano de Medios de Comunicación Social (SIMCOS). Y para el próximo 18 de marzo, de las 9.15 h a las 13.15 h se ha programado una sesión académica conmemorativa en el aula magna del Seminario Conciliar de Barcelona, cuya preparación la lleva a cabo el Ateneo San Paciano. El sábado 30 de mayo, víspera de la solemnidad de Pentecostés, en la catedral de Tarragona se celebrará la Eucaristía que clausurará la conmemoración del vigésimo quinto aniversario con un mensaje de los obispos de Cataluña al Pueblo de Dios.

Por otra parte, los obispos estudiaron y aprobaron el balance económico del año 2019 y el Presupuesto del año 2020 del Fondo Común Interdiocesano; revisaron también varias cuestiones relativas a la difusión de la Sagrada Escritura, la catequesis y la formación permanente de los diáconos. Por su parte, Francesc Pardo informó de la reunión de la Comisión de Coordinación Generalidad – Iglesia en Cataluña para el Patrimonio Cultural, que ha estudiado varios programas de restauración.

Para terminar, los obispos celebraron la Eucaristía en la cripta del sepulcro de San Antoni M. Claret que concelebraron con el consejo provincial de los claretianos en ocasión de los 150 años de la muerte de San Antoni M. Claret.

Print Friendly, PDF & Email