Iglesia en España Última hora

Los obispos catalanes invitan a volver a la misa presencial

Los obispos de las diócesis catalanas animan a los fieles «a volver a la normalidad de la vida cristiana con la presencia física en la celebración de la eucaristía, siempre que las circunstancias lo permitan». Lo pidieron en la reunión telemática que mantuvieron el pasado lunes 14 de septiembre. En concreto, esta declaración llega, como comenta la carta del cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino. En la carta de Sarah afirmaba que «la dimensión comunitaria tiene un significado teológico: Dios es relación de Personas en la Santísima Trinidad» y «se pone en relación con el hombre y la mujer y los llama, a su vez, a la relación con Él».

También afirma Sarah que «tan pronto como las circunstancias lo permitan, sin embargo es necesario y urgente volver a la normalidad de la vida cristiana, que tiene como casa el edificio de la iglesia y la celebración de la liturgia, especialmente la Eucaristía, como “la cumbre hacia la que tiende la acción de la Iglesia y al mismo tiempo la fuente de la que emana toda su fuerza”».

Más de 600 nuevos voluntarios para Cáritas en Cataluña en esta crisis

El responsable de las Cáritas catalanas, Francisco Roig, presentó a los obispos reunidos el trabajo de las diez Cáritas diocesanas de Cataluña. Se han incorporado 625 nuevos voluntarios, sobre todo jóvenes, tras el inicio de la pandemia. Las Cáritas no cerraron durante el estado de alarma, ni se detuvieron, a pesar de que los voluntarios mayores tuvieron que retirarse de la primera línea y adaptar sus colaboraciones. Quienes quedaron hicieron un trabajo enorme, teletrabajando y presencialmente.

También presentó la memoria del año 2019. En el pasado año, se acompañaron en estas diez Cáritas diocesanas 82.139 hogares, con 217.171 personas. Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española, agradeció a Roig el trabajo que se realiza. Omella recordó que «la fraternidad, la solidaridad y la caridad son valores que identifican la comunidad cristiana y que la acción caritativa y social forma parte de la misión evangelizadora de la Iglesia desde sus inicios, y es uno de sus elementos constitutivos».

Además, en la reunión de los obispos catalanes, se quiso exhortar a los cristianos a «admirar la obra de Dios Creador para reconocer en cada criatura el reflejo de su bondad y sabiduría», en línea con el Tiempo de la Creación. Los obispos también felicitaron a Juan José Omella, que este 20 de septiembre celebrará el 50 aniversario de su ordenación presbiteral.

Print Friendly, PDF & Email