Seminario de Tarragona
Seminario de Tarragona
Coronavirus Iglesia en España

Los obispos catalanes estudian cómo retomar las celebraciones litúrgicas tras el confinamiento

Los obispos de las provincias eclesiásticas de Cataluña se reunieron el pasado 21 de abril de manera telemática para debatir cómo se deberán llevar a cabo las celebraciones litúrgicas en las parroquias, a medida que se vaya produciendo un desconfinamiento de la situación actual por la pandemia del coronavirus. Los obispos insistieron en que la pandemia ha afectado «profundamente» la vida eclesial de las comunidades y parroquias, que ha obligado a no realizar eucaristías con participación de fieles, y que se han podido seguir a través de los medios de comunicación o vía streaming.

En un comunicado, señalaron que las diócesis «darán instrucciones» sobre cómo celebrar la primeras comuniones y confirmaciones, bautismos y matrimonios, previstos los próximos meses, y que estarán supeditadas a la superación de la pandemia y las indicaciones de las autoridades.

Es necesario actuar «ya»

Los obispos catalanes reflexionaron sobre la incidencia del confinamiento en las escuelas, tras estudiar un informe de la Escuela Cristina de Cataluña, y señalaron que es «absolutamente necesario» adecuar el coste real de la plaza escolar. Además, manifestaron su preocupación porque el confinamiento para evitar la propagación del virus «tenga consecuencias en las condiciones laborales de los trabajadores» y en la vida económica, empresarial y social. Asimismo, consideran que es necesario preparar «ya» acciones y ayudas que pongan remedio a las repercusiones que acabará teniendo en las personas y las familias más vulnerables.

Los prelados lamentaron el «número tan grande» de fallecidos por la pandemia, y encomendaron a los enfermos ingresados en hospitales o aislados en sus hogares, las personas en residencias y a quienes pasan el confinamiento en soledad. También quisieron mostrar su agradecimiento al personal sanitario, los servidores públicos y las empresas, voluntarios y trabajadores que mantienen activas las infraestructuras básicas de la sociedad y la atención a los más necesitados.

Finalmente, anunciaron que trasladarán los actos para conmemorar el 25 aniversario del Concilio Provincial Tarraconense de 1995 a los días 23 de enero y 9 de marzo de 2021, así como aplazar otros encuentros pastorales proyectados para mayo y junio.

Print Friendly, PDF & Email