Iglesia en España Última hora

Los obispos buscan «sensibilizar a la sociedad española» para asegurar los derechos de los migrantes

«La Jornada Mundial del Migrante y Refugiado trata de poner un rostro a estas personas vulnerables rescatándoles de las listas anónimas de cifras». Así lo han expresado los obispos de la Subcomisión de Migraciones y Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Española, en su mensaje con ocasión de la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado, a celebrarse el próximo 27 de septiembre de 2020.

En el texto que han publicado este 6 de agosto, buscan «concienciar a la comunidad cristiana que reconoce a Jesús en cada persona obligada a huir». Los obispos indican que «se trata de sensibilizar a la sociedad española para que asegure los derechos de la dignidad humana a toda persona obligada a desplazarse». Por ello, los pastores invitan a dirigir la mirada a los llamados desplazados internos: «Los millones de hombres, mujeres y niños que se ven obligados a emigrar dentro de su país por diversas razones, emergencias humanitarias, conflictos armados, disturbios climáticos y violencia generalizada».

Un drama a menudo invisible agravado por el Covid-19

Los obispos españoles recuerdan las palabras del Papa Francisco en su Mensaje para este día y señalan que, «el drama de estas personas se hace a menudo invisible, como sucede dentro de sus propias fronteras, a lo que añade que en los últimos tiempos la situación se ha visto doblemente agravada por la crisis mundial provocada por la pandemia de Covid-19». Por otra parte, advierten: «No sólo debemos mirar a los países con una situación social extremadamente frágil, sino también a nuestro propio territorio, donde hay inmigrantes que en cierto modo se ven obligados a huir: huir de la violencia, como las víctimas de la trata con fines de explotación sexual; huir del trabajo precario, como los trabajadores agrícolas o que dependen del hogar; huir del tiempo, del olvido, como los niños migrantes o los solicitantes de asilo».

Print Friendly, PDF & Email