Revista Ecclesia » Los obispos andaluces hacen suyo «el sufrimiento que la pandemia ha provocado en tantas personas»
OBISPOS ANDALUCES
Iglesia en España Última hora

Los obispos andaluces hacen suyo «el sufrimiento que la pandemia ha provocado en tantas personas»

Los obispos del sur, «haciendo suyo el sufrimiento que esta pandemia está provocando en tantas personas, han ofrecido la Eucaristía por los fallecidos, por los enfermos y sus familiares, por los sanitarios y por todos los que trabajan para combatirla». Así lo han hecho en su reunión CXLVII de la Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España que se ha celebrado el 4 y 5 de mayo en Córdoba.

La pandemia y sus derivadas ha sido uno de los temas que han abordado los obispos de las diócesis andaluzas y el trabajo de las Cáritas diocesanas y parroquiales. «En este tiempo de pandemia, que tanto está afectando a las familias, no solo en la salud sino también en su situación humana, social y económica» los pastores andaluces «agradecemos especialmente su labor».

Al trabajo de asistencia a los necesitados que ya venían realizando las Cáritas antes de la pandemia, «se suma ahora la urgencia de atender las muchas necesidades que han surgido tras la crisis económica que la situación sanitaria está provocando».
En todas las diócesis, Cáritas ha experimentado «un aumento muy importante en la demanda de ayuda social de todo tipo, desde alimentos a compañía frente a la soledad, acogida, atención a las personas vulnerables, ayuda a las familias, … Este esfuerzo redoblado de las Caritas diocesanas y parroquiales ha venido acompañado de un aumento en el número de voluntarios y de donaciones recibidas para hacer frente a todas estas necesidades», han explicado los prelados.

Por todo ello, han querido manifestar expresamente «su agradecimiento a todos los que hacen posible que Cáritas pueda ayudar a tantos y hacer tanto bien, y nuestra gratitud a tantas instituciones de Iglesia, muchas de ellas dependientes de congregaciones religiosas, que multiplican sus esfuerzos para ser ayuda y consuelo en este tiempo de tribulación». 

La asignatura de Religión

Los alumnos andaluces han elegido la asignatura de Religión en sus centros educativos en un 73%, «uno de los índices más altos de España». Los obispos han analizado estos datos así como la evolución de la LOMLOE a nivel estatal y de la política educativa en el ámbito andaluz.
En este punto, han decidido convocar un congreso de profesores de Religión a nivel andaluz en el año 2022, como forma de impulsar la misión educativa de este profesorado en Andalucía.

Fundación Imago Solis

El administrador apostólico de Sevilla, el arzobispo Juan José Asenjo, ha informado sobre la fundación Imago Solis y el taller de restauración que la archidiócesis de Sevilla ha creado. «En él se van a restaurar obras de arte, algunas de las cuales formarán parte de la exposición artística sobre la historia del cristianismo en Andalucía, que preparan las diócesis andaluzas y que se realizará cuando la pandemia lo permita».

Academia de la Historia de la Iglesia en Andalucía

Por su parte, el arzobispo de Granada, Javier Martínez, ha informado sobre la Academia de la Historia de la Iglesia en Andalucía, creada por decisión de la Asamblea de Obispos del Sur, que reúne a las 10 diócesis andaluzas, y que tiene su sede en la Abadía del Sacromonte de Granada. La labor de la Academia es, fundamentalmente, de investigación, docencia, publicación y difusión de los testimonios de la presencia cristiana en Andalucía, desde sus orígenes hasta la edad contemporánea.

Cada una de las diócesis de Andalucía ha nombrado ya a sus respectivos académicos y se está a la espera de que mejore la situación sanitaria para constituir dicha Fundación y aprobar sus estatutos definitivos. También entonces se procederá a realizar el acto oficial de inauguración con las garantías oportunas.

Una nueva web

Los obispos han valorado «muy positivamente» las retransmisiones de la Santa Misa que Canal Sur Televisión realiza cada domingo desde diferentes lugares de Andalucía. «La acogida que estas retransmisiones están teniendo, a tenor por los altos índices de audiencia, es expresión, sin duda, del servicio público que realiza Canal Sur al hacer llegar la Misa del domingo a los hogares andaluces, sobre todo, en estos tiempos tan difíciles de pandemia».

Por otro lado, han dado el visto bueno a la nueva web de Odisur, el Servicio de Información de los Obispos del Sur de España, que se renueva «para ofrecer un mejor servicio». En la web de Odisur «hay una base de datos con más de 70.000 noticias de la Iglesia en el Sur de España y cada semana ofrecen varios boletines de noticias gratuitos con toda la información publicada en las diócesis».



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa