Opinión

Los números de Cáritas, por Fidel García Martínez

Los números de Cáritas, por Fidel García Martínez

El obispo asturiano monseñor Atilano Rodríguez responsable de Cáritas en la Comisión Episcopal de Pastoral Social ha presentado la Memoria (2014). Cáritas una de la instituciones más respetada por los españoles, pese a le demagogia de los laicistas negativos que quiere encerrar a la Iglesia Católica en los muros opacos de las sacristías.

Para Monseñor Atilano: “los datos aportados por la Memoria anual muestran cómo las víctimas de la precariedad y la exclusión social no están solos, sino que son hijos predilectos de la acción pastoral de la Iglesia; están en el centro mismo de la vida de las comunidades parroquiales y diocesanas de nuestro país, donde voluntarios y trabajadores de Cáritas son signo en el mundo de la misericordia de Dios con esa revolución de la ternura a la que nos convoca el Papa Francisco” Conversar con un voluntario de Cáritas es una buena forma de comprender su generosa entrega al servicio de los necesitados sin   saber su mano izquierda lo que hace la derecha y sin tocar las trompetas por las calles, como manda Jesucristo en el Evangelio.

Los datos de la Memoria de Cáritas son un fiel reflejo de su intensa actividad. Más de 305 millones de euros invertidos para atender a los más pobres y necesitados gracias a los 82.000 voluntarios; 4,3 millones de personas acompañadas. Del dinero que Cáritas entrega a los más necesitados un 73% de los fondos son aportados por instituciones y personas privadas. Caritas atiende a todos los que llegan a sus sedes sin preguntar nada a nadie. Cáritas atiende a parados; a hogares sin ingresos que han acudido a las diferentes administraciones y no han recibido ayuda. Los programas de Cáritas ayudan a parejas que no pueden alimentar a sus propios hijos, a madres solteras, a emigrantes. Cáritas es libre de toda ideología política y sindical y su actividad se basa en la Doctrina Social de la Iglesia que ilumina la realidad e inspira el trabajo en las periferias de la sociedad. Pero Cáritas no sólo presenta la memoria del 2014, proyecta su programa hacia el futuro, más en concreto hacia las próximas elecciones generales de diciembre, por eso ha presentado sus propuestas ante las Elecciones Generales. Cáritas solicita a los políticos que no sirven de la pobreza y de los pobres para conseguir un puñado de votos y luego olvidarlos. Cáritas apuesta claramente por una sociedad libre y democrática en el que lo más excluidos de la economía del descarte sean tratados con la dignidad de toda persona creada a imagen y semejanza de la Trinidad Santísima. Denuncia además el mal moral de la corrupción no sólo política y propone como objetivo para una sociedad abierta la economía al servicio del bien común de las personas, Siguiendo las pautas propuestas por el Papa Francisco en su memorable encíclica LAUDATO, SI.

Fidel García Martínez

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.