Diócesis Iglesia en España

Los niños de Pedreña (Cantabria) cantan los Zaranditos por los barrios del pueblo

Los niños de Pedreña, Cantabria, cantan los Zaranditos por los barrios del pueblo

El pueblo de Pedreña, en Cantabria, tiene una larga tradición: celebrar los días próximos a la Navidad un pasacalles y recorrer los barrios y lugares del pueblo cantando los famosos “Zaranditos”, pastorcitos de Belén. Se quiere preparar la venida del Señor, preparar el nacimiento de Jesús.

Los niños, y los mayores, van vestidos de pastores, dando un colorido y una imagen navideña. Llevan panderetas, tambores, instrumentos musicales que animan las canciones.

El domingo, 18 de diciembre, salió la marcha de la Plaza de La Portilla y recorrieron los Barrios de Venecia, La Valle, Campo de la Sierra, Avenida de Ventura Hontañón, Alto de El Cristo, el Muelle, el Paseo Marítimo de Pedreña, El Monte, para subir a la Iglesia del Pueblo. Allí también se cantaron los villancicos al Niño Jesús.

Cantos con mensaje

Las coplas de los Zaranditos, villancicos, que cantan los pedreñeros, dicen:

“Zarandán, Zarandán, Zarandito. Zarandito, Zarandán. Que yo quiero ver a ese niño, que ha nacido en el portal. Que ha nacido en el portal.

A media noche, en la oscura cueva, va iluminando un gran resplandor. Y el rostro hermoso del Jesús Niño es más brillante que el claro sol. Y el rostro hermoso del Jesús Niño es más brillante que el claro sol.

Zarandán, Zarandán, Zarandito…

Niño divino, Niño adorado. Tú eres mi encanto, Tú eres mi amor. Y por los pueblos que no te adoran, divino Niño, perdón, perdón. Y por los pueblos que no te adoran, divino Niño, perdón, perdón…”.

Acabado el recorrido y los cantos, todos los asistentes celebran un encuentro de amistad donde no falta una buena chocolatada con bizcochos para todos los asistentes. Una actividad que une al pueblo en estos días de Navidad.

Indicar que el acto festivo del recorrido navideño está organizado por la Junta Vecinal de Pedreña, con la colaboración de la Parroquia del pueblo.

Exposición de belenes

En las Parroquias de Pedreña, Elechas, Rubayo y Setién, de Cantabria, están instalados los nacimientos. Bellos nacimientos preparados por las personas de los pueblos respectivos. Cada año mejoran, cada año hay más interés en ofrecer, especialmente a los niños de los pueblos, unos Belenes bellos y bien montados, que ayuden a ver, reflexionar, sobre el Nacimiento del Niño Jesús. Es una tradición que se quiere siempre mejorar, ya que los días navideños son días de familia, de unión, y estas ofertas unen a los pueblos.

Animamos a los vecinos, a las personas de Cantabria, y turistas, que acudan a visitar estos Belenes. Quedarán encantados. Es una manera de vivir también la Navidad.

Matías Aurelio Güemes Peña/Pedreña, Cantabria.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email