Santa Sede

Los Niños Cantores de Perú inician en el Vaticano su gira europea

 Los Niños Cantores de Perú inician en el Vaticano su gira europea

En su repertorio músicas polifónicas, desde el Stabat Mater de Pergolesi hasta el Hanaq Pachaq Kusicunin

 El Coro Nacional de Niños de Perú inició su gira en Italia y Suiza, cantando este jueves 18 de febrero por la tarde en una ceremonia en la basílica de San Pedro, y posteriormente delante de la misma. Interpretaron diversos cantos entre los cuales Hanaq Pachaq Kusicunin.

 Estaba allí presente la nueva embajadora de Perú ante la Santa Sede, Elvira Velásquez, funcionaria diplomática, que presentó sus credenciales al papa Francisco el 7 de diciembre pasado.

 La directora del coro, Mónica Canales, indicó que ellos son una institución oficial del Ministerio de Cultura de Perú. “Representamos a nuestro país difundiendo la música peruana y la universal tanto en Perú como en el extranjero” dijo.

 Foto: Niños cantores de Perú en el Vaticano

“Hoy hemos participado -indicó la directora- cantando en una ceremonia en la basílica de San Pedro en Roma y damos inicio así a esta gira que incluye a nueve ciudades de Italia y a una de Suiza”.

Entre los lugares en donde va a participar el coro, figuran entre otros los conciertos en la ciudad de Asís, en el teatro All’Antica de la ciudad de Sabbioneta, en el teatro Bibiena de Mántova, y la catedral de Milán, donde concluye la gira participando en un oficio religioso.

“Quiero agradecer la iniciativa a la entidad Nausica Opera International de Parma. Ellos ya habían trabajado en proyectos de cultura y decidieron hacerlo con el Coro Nacional de niños”. Añadió que además “fue fundamental para que los niños estén aquí, el apoyo del Ministerio de Cultura y del patronato formado por los padres de los niños, así como el empeño de la embajada de Perú ante la Santa Sede”.

La directora del coro señaló que han venido 30 de los 45 que forman el grupo de los mayores del coro, con edad entre los 12 y 16 años. Sobre el repertorio señaló: “Vamos a abarcar tanto músicas peruanas como universales. Cantaremos el Stabat Mater de Pergolesi y pondremos mucho énfasis en la música peruana y popular”.

 El coro compuesto por sopranos y medio-sopranos, además va a estrenar algunas obras del maestro peruano Alejandro Núñez Ayauca, quien radica actualmente en Lugano, tras vivir mucho tiempo en Milán.

En el repertorio figuran además obras peruanas multilingües, “no solamente en castellano sino también en quechua, que era el idioma de los incas y otros idiomas como el ashaninka y shipibo, de minorías autóctonas pero que son parte de nuestro rico acerbo musical” dijo. Y concluyó señalando que tendrán conciertos casi todos los días y que el 28 regresarán a Lima.

El maestro Omar Rojas, encargado del entrenamiento de grupo de los más grandes junto a la directora Canales señaló que “el Coro Nacional de Niños de Perú está conformado por tres grupos de chicos, de 6 a 8 que son los más pequeñitos, le siguen los de 9 a 11 y los que han venido aquí son 12 a 16, y cada grupo tiene sus maestros”. Precisó que “el resto de grupos están en este momento iniciando la temporada 2016 en Lima, con sus respectivos maestros, mis colegas”.

Sergio Mora/ZENIT

Foto: Los Niños Cantores del Perú delante de la basílica de San Pedro. (Copyright uso libre citando la fuente ZENIT.org)

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email