Cultura Internacional

Los Museos Vaticanos y la Ciudad Prohibida de Pekín, unidos por el arte

Los Museos Vaticanos y la Ciudad Prohibida de Pekín, unidos por el arte

Ayer, mates 21 de noviembre, se presentaba en la Sala Stampa del Vaticano la doble exposición de arte “La belleza nos une”, que, a partir de la primavera de 2018 tendrá lugar simultáneamente en los Museos Vaticanos y en la Ciudad Prohibida de Pekín. Se trata de dos exposiciones que tendrán como eje “el arte y la cultura chinas”. De esta forma 40 obras de arte chino, escogidas de entra las numerosas que atesoran los Museos Vaticanos, se desplazarán a China, y un número parecido de obras irán a Roma desde China.

Es una muestra de la “diplomacia del arte”, como apuntaba en la presentación la directora de los Museos Vaticanos, Barbara Jatta. Una diplomacia, afirmaba, que “está injertada en la tradición secular de la Iglesia, pero que hoy nos corresponde continuar y reinterpretar creativamente”. Además, insistía, “¡Creo que esto es lo que el Santo Padre espera de ‘sus’ Museos!”.

El próximo 27 de noviembre, en la Diaoyutai State Guesthouse en Pekín, tendrá lugar una segunda rueda de prensa para presentar esta iniciativa en China.

La exposición de Roma tendrá lugar en el Museo Anima Mundi, de los Museos Vaticanos, que ya ha llevado adelante iniciativas parecidas de “diálogo artístico” entre culturas. En el 2014, la colección islámica del museo se expuso por primera vez en un país musulmán, los Emiratos Árabes. La mitad de las obras de arte de los museos vaticanos son de culturas no europeas: orientales, indias, americanas, hebreas e islámicas…

El Papa Francisco en el libro publicado en Italia en 2015 “La mia idea di arte” señalaba cuál debe ser la tarea de un museo: “Los museos deben acoger la nuevas formas de arte. Deben abrir de par en par las puertas a las personas de todo el mundo. Ser un instrumento de diálogo entre culturas y religiones, un instrumento de paz. ¡Estar vivos! No una colección del pasado llena de polvo solo para ‘elegidos’ y ‘sabios’, sino una realidad vital que sepa custodiar ese pasado para volvérselo a contar a los hombres de hoy, comenzado desde los más humildes”.

OMPRESS-ROMA (22-11-17)

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email