Cultura

Los museos parroquiales de Palencia conmemoran el Día Internacional de los Museos

museos-parroquiales

Los museos parroquiales de Palencia conmemoran el Día Internacional de los Museos

Los museos parroquiales de Piña de Campos, Paredes de Nava, Becerril de Campos y Cisneros conmemoran este domingo el Día Internacional de los Museos con una jornada de Puertas Abiertas, gracias a la colaboración de Diputación, Obispado y las Parroquias y Ayuntamientos de estas localidades

Este próximo domingo, 18 de mayo, con motivo de la efeméride del Día Internacional de los Museos y tras el éxito cosechado el pasado año con la primera Jornada de Puertas Abiertas en los Museos Parroquiales de Santa María de Becerril de Campos, Santa Eulalia de Paredes de Nava, San Pedro de Cisneros y San Miguel de Piña de Campos, la Institución Provincial, el Obispado de Palencia y las Parroquias y Ayuntamientos de las localidades anteriormente citadas vuelven a trabajar de forma conjunta para permitir a visitantes y vecinos de los municipios deleitarse con la riqueza y tesoros que albergan estos Museos parroquiales.

De esta manera, este domingo, 18 de mayo, los cuatro Museos Parroquiales permanecerán abiertos en el siguiente horario, y siempre respetando los horarios de culto y misas programados: por la mañana de 10 horas a 13,30 (excepto los museos de Piña y Paredes de Nava que cerrarán a las 13 horas) y por la tarde, los cuatro centros permanecerán abiertos de 17 horas a 19,30 horas. La entrada a los mismos será gratuita.

El objetivo que se persigue con esta jornada de puertas abiertas este domingo, es permitir a los turistas e incluso a los vecinos de las localidades conocer de cerca los museos parroquiales, que albergan importantes tesoros y suponen una parte importante en la historia religiosa y patrimonial de la localidad.

El año pasado, Diputación, Obispado y los Ayuntamientos y Parroquias de Becerril de Campos, Cisneros, Paredes de Nava y Piña de Campos ya pusieron en marcha una jornada de Puertas abiertas pero en varios días; así por ejemplo se celebró jornada de puertas abiertas los días 20 de abril en el Museo de Becerril de Campos; el día 25 de mayo en Cisneros; el 8 de junio en Piña de Campos y por último el 3 de agosto en Paredes de Nava. Durante estas cuatro jornadas, en las que se realizaron hasta seis pases en cada iglesia con visita guiada por miembros de la Delegación Diocesana de Patrimonio Cultural y Artístico, un total de 660 personas conocieron estos espacios religiosos y de gran valor patrimonial y religioso.

 

Museo de Santa María de Becerril de Campos

Inaugurado el día 10 de julio de 1979. En él se pueden admirar 13 tablas de Pedro Berruguete, 22 esculturas de Alejo de Vahía, 158 piezas de escultura y pintura, de los siglos XIV al XX, una talla de talla de Juan de Juni y un tríptico flamenco.

 

Museo de Santa Eulalia de Paredes de Nava

 

El Museo Parroquial de Paredes de Nava fue inaugurado el día 13 de Septiembre del año 1964, lo que le convierte en el decano de los museos de arte sacro de la provincia, y uno de los más antiguos de España.

El Museo de Santa Eulalia de Paredes de Nava, instalado en la Iglesia Parroquial del mismo nombre -siglo XII- XVI -contiene más de 300 piezas, algunas de las cuales, son obras maestras del gran pintor castellano y paredeño Pedro Berruguete, y de su hijo, el genial escultor renacentista Alonso Berruguete, su sobrino Inocencio Berruguete, Esteban Jordan, Alejo de Vahía, Juan de Tejerina, Manuel Álvarez, Juan de Villoldo. Estos dos últimos discípulos y colaboradores del gran Alonso Berruguete. También cuenta con obras de Gregorio Fernández, extraordinarios retablos, una riquísima colección de orfebrería, cantorales y telas litúrgicas.

Museo de San Pedro de Cisneros

El museo Parroquial de está ubicado en la Iglesia de San pedro de Cisneros y fue abierto al público en el año 1986. En él se exhiben obras maestras, como las del retablo mayor, del gran escultor palentino, del siglo XVI, Francisco Giralte, discípulo y colaborador de Alonso Berruguete, tres sepulcros medievales extraordinarios, y una muy rica colección de escultura, pintura, orfebrería, documentos y textiles desde los siglos XIV al siglo XX.

 

Museo de San Miguel de Piña de Campos

El Museo Parroquial de Piña fue inaugurado en el año 1983. Está instalado en la Iglesia Parroquial -siglo XIII- XVI -contiene obras maestras de Manuel Álvarez, Juan de Villoldo, discípulos y colaboradores del gran Alonso Berruguete, una copia de la duda de Santo Tomas del “Caravaggio”, la Adoración de los Reyes de Carducho, extraordinarios retablos, rejas y una riquísima colección de orfebrería de los siglos XV al XVIII.

Oficina de Comunicación de la Diócesis de Palencia

Palencia, 15 de mayo de 2014

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email