Osoro, el pasado mes de junio, presidiendo las ordenaciones en La Almudena / Archimadrid
Iglesia en España Última hora

Los municipios que tengan que restringir la movilidad reducirán el aforo del culto a un tercio

Las restricciones aprobadas en el BOE de hoy contemplan una reducción del aforo en el culto de un tercio, siempre que se garantice una separación de, al menos, 1,5 metros entre cada persona. Es una de las medidas aprobadas y que serán, según el Ministerio de Sanidad, de obligado cumplimiento en los municipios que cumplan las condiciones señaladas.

También se refiere el BOE a los velatorios, que tendrán un aforo máximo de quince personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados, «sean o no convivientes». La comitiva para el enterramiento será de quince personas como máximo.

¿Cuándo y dónde se aplicará?

El BOE notifica que las disposiciones son de obligado cumplimiento y que las comunidades autónomas deben aplicar las restricciones en un plazo de 48 horas desde la notficación. Tanto si esa notificación se produjo ayer por la tarde, como si se interpreta que ha dado hoy a través del BOE, las limitaciones a la movilidad deberían aplicarse antes del fin de semana según lo expresado en el BOE, a no ser que hay alguna novedad al respecto.

Actualmente, son diez municipios conocidos, todos de la Comunidad de Madrid, los que cumplen todas las condiciones para aplicar estas restricciones. Se trata de Madrid, Fuenlabrada, Parla, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Getafe, Alcorcón, Leganés, Móstoles, y Alcalá de Henares. Todos ellos tienen más de 100.000 habitantes y una tasa de incidencia mayor a 500 casos de coronavirus por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Por tanto, las restricciones afectarán a territorios de la archidiócesis de Madrid y a las diócesis de Getafe y Alcalá de Henares. En el texto del BOE se habla de 11 municipios, aunque todavía se desconoce cuál sería el otro, y tampoco se sabe todavía si se encuentra en la Comunidad de Madrid o no.

Además, la orden recogida en el BOE señala otros criterios, que también se cumplen en estos municipios. En concreto, más de un 10% de las pruebas diagnósticas de covid sean positivas, y que la ocupación de las UCI sea superior al 35% en la comunidad autónoma a la que pertenece el municipio.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME