Revista Ecclesia » Los monjes budistas, al lado de los manifestantes en Myanmar
Internacional Última hora

Los monjes budistas, al lado de los manifestantes en Myanmar

“Nos sentimos reconfortados y vemos un rayo de esperanza: en este momento terrible, de hecho, mientras la junta ha cortado la conexión a Internet para que los soldados puedan causar violencia y matar a los ciudadanos sin testigos ni noticias, se ha producido una toma de postura importante por parte de los monjes budistas. Parece que quieren unirse al movimiento de desobediencia civil. Su apoyo puede ser una contribución valiosa y decisiva para toda la población que sufre y espera”, dice una fuente de información a la Agencia Fides en Yangon, mientras la violencia hace estragos.

En Myanmar, de hecho, en medio de la crisis social y política se ha producido un acontecimiento importante, según la información de la Agencia Fides: la reunión de los 47 miembros del “State Saṅgha Maha Nayaka”, o “Ma Ha Na”, un consejo de alto rango de monjes budistas en Myanmar, ha afirmado que suspenderá todas las actividades durante la escalada de represión contra los manifestantes que protestan pacíficamente. El Consejo ha emitido una declaración pública en la que pide el fin de la violencia, con la esperanza de restablecer la paz social en Myanmar y devolver “la plena libertad de circulación y comercio” al pueblo de Myanmar.

Es una declaración de peso, que recuerda a la población la llamada “revolución azafrán de 2007”, que vio a los monjes en primera línea marchando y manifestándose contra la dictadura militar.

La declaración se produce poco después de la de los monjes de Mandalay: en esta ciudad, el monasterio budista de Manihyadanarama Myattaung, uno de los famosos monasterios que han producido muchos mártires religiosos desde la época de los reyes en la historia de Birmania, deploró que el pasado 14 de marzo los militares irrumpieran en el monasterio con armas, sin ninguna razón, y maltrataran e intimidaran a los monjes. Condenando “con vehemencia la incursión de las fuerzas armadas en los monasterios budistas, los complejos religiosos y las pagodas”, los monjes dijeron estar dispuestos a “liderar las manifestaciones de los monjes en todo el país contra la actual junta militar”.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa